Tras la explosión en el 4º reactor, comenzó una verdadera carrera contra el tiempo para tratar de evitar una catástrofe aún mayor en la que participaron 800.000 liquidadores (soldados, mineros y civiles) de los cuales se calculan que 20.000 han muerto y 200.000 sufren una minusvalía oficialmente reconocida. Aunque las autoridades no reconocen estas cifras.
Fueron 8 meses en el infierno que los escasos supervivientes que quedan no olvidan.
La “pata de elefante” formada por el combustible fundido bajo el reactor número 4 de Chernóbil. |
Allí encontraron una masa muy radioactiva, de más de dos metros de espesor y varias toneladas de peso. Por su forma la llamaron "pata de elefante" o medusa.
Una masa compuesta por combustible nuclear considerada la sustancia más tóxica del mundo.
Una mole radiactiva detectada en 1986 en Chernóbyl que te podía matar en unos 300 segundos. A día de hoy puede seguir siendo el residuo más peligroso de todo el planeta, según escribe en el artículo Chernobyl’s Hot Mess, “the Elephant’s Foot,” Is Still Lethal, el redactor científico Kyle Hill la revista 'Scientific American'.
Ver documental completo 'Dentro del sarcófago de Chernóbil'.
Un material radiactivo que brillaba en la oscuridad, y estaba formada por grafito, acero, arena y lava fundida del reactor.
Los sensores de radiación advirtieron que era imposible acercarse al conglomerado. Para evitar exponerse a una dosis mortal de radiactividad los científicos fabricaron un trípode con ruedas y sacaron fotos de la masa radiactiva desde cierta distancia.
Según sus mediciones, la parte caliente de la barra fundida radiaba tanto que una persona podía absorber una dosis letal de partículas radiactivas en cinco minutos.
A los dos minutos de exposición a la 'pata de elefante' comenzaría a sangrar. A los cuatro minutos sufriría vómitos, diarrea y fiebre. Pasar 300 segundos junto a la masa significaría morir dos días después.
Una brillante mezcla de materiales denominada Corium, con cristales de Chernobilita, un nuevo mineral de silicato de circonio y un alto contenido (hasta 10%) de uranio.
La 'pata de elefante' todavía irradia calor y se derrite, penetrando cada vez más profundamente bajo la base de la central nuclear de Chernóbyl. Si alcanza las aguas subterráneas, puede causar un escape catastrófico de sustancias radiactivas en las lagunas cercanas
Un selfie radioactivo.
En la imagen se puede ver al inspector nuclear Artur Korneyev, en un 'selfie' de la vieja escuela" tomado con temporizador. Korneyev es quizás el hombre que más radiación ha recibido y que sigue vivo y mantiene su buen humor: "La radiación soviética es la mejor del mundo", dice.
Fotografía que formó parte de un gran archivo enviado a EE.UU. a finales de 1990, después de que el Gobierno de Ucrania se hiciera cargo de la planta nuclear tras la desaparición de la URSS y crease el Centro de Chernóbil para la Seguridad Nuclear, los Desechos Radiactivos y la Radioecología
Una gota solidificada cuya visión directa significaba una muerte segura.
Bonus extra: La batalla de Chernóbil, documental imprescindible donde se cuenta la mayor catástrofe nuclear de la historia:
Entradas relacionadas en Meridianos:
Turismo radiactivo
Cuando los elefantes reinaban sobre la Tierra
La bomba más grande jamas creada
¿A qué sabe la carne de elefante?
Estamos a sólo 5 minutos de la destrucción total de la Humanidad
Los incendios forestales en Alaska duran meses
El hotel por donde pasean los elefantes
Recreando un terremoto de magnitud 6.8 con una explosión nuclear