1 de agosto de 2013

Kintsugi (金継ぎ) el arte japonés de arreglar lo roto con oro


El kintsugi es una antigua técnica japonesa para reparar objetos de cerámica con la resina del árbol de la laca y polvo de oro.

Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

La historia del kintsugi (en japonés "carpintería de oro") comienza a finales del siglo XV cuando el shōgunAshikaga Yoshimasa envió a reparar a China uno de sus tazones de té favoritos. El tazón volvió arreglado pero con unas feas grapas de metal que le hacían inservible y tosco. El resultado no gusto al general, por lo que busco artesanos japoneses que dieran con una mejor solución, desarrollando así una nueva forma de reparar cerámicas.

Plato japonés del siglo XVI hecho de gres con hierro y cenizas esmaltadas y 'cosido' con el hilo de oro de la técnica del kintsugi.

Fue tal éxito del kintsugi, que algunos coleccionistas japoneses fueron acusados ​​de romper deliberadamente valiosas cerámicas, sólo para tenerlas reparadas en oro.

Tazón de té realizado en Corea a mediados del siglo XV durante la dinastía Joseon y embellecido posteriormente con el kintsugi en Japón.

Una técnica muy valorada que convierte objetos dañados en verdaderas obras de arte. El kintsugi añade un nuevo nivel de complejidad estética a las piezas reparadas. Hace que antiguas vasijas pegadas sean aún más valoradas que las que nunca se han roto.


Como si estuvieran cosidas con hilo de oro macizo por un orfebre, las piezas que podían haber acabado en la basura renacen aún con más belleza. En una gran ironía de esta época del usar y tirar.



Vía 1, 2, 3, 4 y 5

Entradas relacionadas en Meridianos:
Desde Japón con amor (y un poco de dashi)
Siempre te recordaré 我々はいつもあなたを覚えています
Los "Monjes Maratón" del Monte Hiei
Hadaka Matsuri (裸祭り) el festival del hombre desnudo
Issei Sagawa de caníbal a crítico gastronómico
Todos los sonidos japoneses en un poema
La gran ola de Kanagawa (神奈川沖浪裏)
El Hanami (花見) o la tradición japonesa de observar la belleza de las flores.
La isla de Aogashima (青ヶ島村) el pueblo más pequeño de Japón
Animación gráfica de los terremotos de Japón

8 comentarios:

Javier dijo...

Ahora se usa epoxy. Eso de tirar lo roto es una mala costumbre que hemos adquirido.

Vietnamitas en Madrid dijo...

Ciertamente son más bonitos así que antes de romperse, deliberadamente o no :)
Un saludo
Vietnamitas en Madrid

petete dijo...

"Tazón de té japonés... de la dinastía Joseon..."

La dinastía Joseon en coreana.

Verónica... dijo...

Aunque estoy en contra de tirar por tirar...... tampoco me veo remendando un tupper con oro... esas piezas se arreglan porque ya eran valiosas antes de su accidente.

Yarla Gálvez Cruz dijo...

Hola Verónica,

Estoy de acuerdo contigo en que decidieron arreglar las piezas por el valor mismo de las piezas, sin embargo, en mi propia apreciación solo unas piezas logran verse bien después del arreglo pero otras se notan remendadas y parchadas a pesar del trabajo y la inserción del oro.

Me pregunto ¿qué tanto vale la pena meterle oro a una pieza que nunca quedará igual, que se nota remendada?

alejjocastro dijo...

Es que la filosofia japonesa ve la belleza en las cicatrices y cuenta la historia del objeto y valor. la percepción occidental es que si tienes un objeto reparado eres muy pobre o u. Tacaño nos vamos mas hacia lo estetica perfeccionista de estereotipos arraigados de belleza, incluso en latinoamerica muxhas personas odian el vintage extremo por eso porque ya tenemos la tendencia de presumir lo nuevo

Unknown dijo...

"Tazón de té realizado en Corea a mediados del siglo XV durante la dinastía Joseon y embellecido posteriormente con el kintsugi en Japón"

Comprensión lectora.

Unknown dijo...

Esto remendar con oro es mas que eso. Es que cada marca tiene una historia y el oro resalta la importancia de la experiencia que vale literalmente oro