10 de julio de 2013

La choza donde surgió Internet

Final de la Segunda Guerra Mundial, Douglas Engelbart operador de radar de la Marina de los Estados Unidos es enviado a Leyte una pequeña isla de Filipinas. Allí en una cabaña con techo de paja y bambú que es utilizada como biblioteca por la Cruz Roja, Douglas encontró un número atrasado de la revista Life.

Cabañas de la Isla de Leyte en Filipinas. El lugar donde Douglas Engelbart imaginó como sería Internet.

En ella aparecía la reedición de un artículo de Vannevar Bush titulado "As we may think" (Cómo podríamos pensar). Un manifiesto que predijo con mucha anterioridad, la era de Internet, el hipertexto, el reconocimiento de voz y la wikipedia. Texto que marcó para siempre al joven de 20 años.

Años después, un lunes que conducía camino del trabajo e inspirado por estas ideas Douglas quiso buscar la manera de usar los ordenadores para mejorar la sociedad. Preguntándose ¿qué quería hacer con su vida?  renunció a su trabajo como ingeniero eléctrico y decidió ir a estudiar a la Universidad de Berkeley.

Una historia de como la información, las conexiones y el aprender de los errores te cambian la vida, como Ian Ritchie cuenta en esta charla:


Así comenzó lo que seria una fantástica carrera que culminó con el ratón, invento por el que sera recordado.

Doug Engelbart con el primer ratón que inventó en el año 1963.
Pero también presentó en "La madre de todas las demos" los conceptos de un sistema denominado NLS, ancestro del sistema informático con una interfaz gráfica de usuario; es decir, el primer escritorio de la historia con iconos que se activan con ratón. Abuelo directo del programa que hoy utiliza tu ordenador.



Sirva esta entrada para recordar la figura de Engelbart recientemente fallecido. Y como gracias a él, que inspirado por la lectura de una revista en una cabaña pudo imaginar como seria Internet.

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Una cabaña en el Matterhorn
¿Dónde está Internet?
Piratas de Silicon Valley
El primer error informático
La choza donde se inicio El Bulli
¿De donde viene la palabra "Google"?
Los 10 mejores trucos tecnológicos para ahorrar tiempo
"El futuro es nuestro" Manifiesto

No hay comentarios: