21 de julio de 2012

Moondog, el vikingo de la Sexta Avenida


Louis Thomas Hardin conocido como Moondog nació en 1916 en el seno de una familia episcopal de Kansas y desde muy pequeño demostró su gran talento musical. Con apenas cinco años tocaba instrumentos que el mismo construía. De muy niño conoció sentado en el regazo del último jefe arapahoe 'Becerro Amarillo', la danza india del Sol, experiencia que le marcó para siempre. A los 16 años sufrió un terrible accidente con un cartucho de dinamita que le estalló en la cara dejándolo ciego.



Tras estudiar música en varias escuelas para ciegos, Hardin desarrolló una curiosa y extraña afición por los inventos y la mitología nórdica. De espíritu libre e independiente abandonó su familia y se trasladó solo y sin dinero en 1943 a Nueva York. Allí vivió voluntariamente en las calles durante mas de 30 años como músico callejero. Vestido siempre con ropa de cuero que él mismo confeccionaba (casco con cuernos, capa y lanza). Estrafalaria indumentaria basada en la idea que él tenía del dios vikingo Thor.


Se solía poner en la esquina entre la Sexta Avenida y la Calle 54, lugar del que se adueñó y que más tarde, cuando se hizo famoso pasó a ser conocido como Moondog corner. Situada cerca de la sala de conciertos Carnegie Hall y de la famosa Calle 52 su extraña figura no pasó desapercibida para los innumerables músicos que por allí pasaban.


Así fue como conoció a los directores de orquesta de la talla de Leonard Bernstein y Toscanini, también entablo gran amistad con los músicos de jazz Charlie Parker y Nenny Goodman. De hecho, durante dos o tres años Hardin se pasaba los días con la Sinfónica de Nueva York, asistiendo a todos los ensayos y conciertos.


En 1947 adoptó el nombre de Moondog en honor a un perro "que aullaba a la luna, más que cualquier otro perro que hubiera conocido".


 Stefan Lakatos discípulo de Moondog toca la Trimba uno de los instrumentos inventados por el vikingo de la Sexta Avenida.

Un personaje estrafalario, amable y extremadamente culto. Admirado por Bob Dylan, Philip Glass, Janis Joplin e Igor Stravinsky.

Publicó más de treinta álbumes en una impresionante discografía que incluye  bandas sonoras de películas, anuncios publicitarios etc. Canciones suyas fueron interpretada por Julie Andrews y Janis Joplin entre otros muchos:



Poeta, inventor del minimalismo musical y que pese a su ceguera y sin dejar de vivir en la calle llegó a ser un gran artista.




Compositor en la tradición tonal occidental clásica siguió todas las reglas del contrapunto y la armonía con su aspecto de lunático y figura misteriosa. Moondog el vikingo de la Sexta Avenida.

1 comentario:

Indira dijo...

Qué curioso personaje! Gracias por compartir esta interesante historia.