31 de mayo de 2012

La gran ola de Kanagawa (神奈川沖浪裏)


La estampa "La gran ola de Kanagawa" es una de las imágenes más conocidas en el mundo. Una bella lamina creada por el grabador japonés Katsushika Hokusai, cuya primera copia no existe ya que se destruyó durante su creación.

El símbolo del Ying y el Yang aparece oculto en la gran ola.
Justo en el centro y al fondo se ve el inconfundible perfil con la cumbre nevada del monte Fuji. La ola pequeña también guarda cierta similitud con la silueta del mismo Fuji.
Un cuadro que representa una tempestad en el momento que la cresta de una enorme ola está a punto de romper sobre unas barcas con marineros. Una vista tomada desde alta mar que se ha convertido en un símbolo de Japón. Con una simetría casi perfecta, tanto en formas como en tonalidades y con una descomposición en fractales como representación de lo infinito, la gran ola fue fuente de inspiración para numerosos pintores: Monet, Degas, van Gogh, Renoir, etcétera.


Entradas relacionadas en Meridianos:
Renoir el impresionista que pintó desde el dolor
Estrellas ocultas en un cuadro de van Gogh
Surfeando la ola más grande del mundo (Vídeo completo)
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina
Antonio López pinta la Puerta del Sol
Teahupo'o, 'El muro de las Calaveras'
Sol ardiente de junio
Siempre te recordaré 我々はいつもあなたを覚えています
Lucian Freud, el pintor donde lo feo es bello
La isla de Aogashima (青ヶ島村) el pueblo más pequeño de Japón
La servilleta de Picasso
Hadaka Matsuri (裸祭り) el festival del hombre desnudo
El enigma de Goya
Aokigahara (青木ヶ原) El bosque de los suicidas
Dafen, la ciudad de los copistas
Los "Monjes Maratón" del Monte Hiei
Francis Bacon, su última visita al Prado

29 de mayo de 2012

¿A qué sabe la carne de elefante?

Como cualquier persona que de pequeño viera algún episodio de "Los Picapiedra", sabe que la comida preferida del hombre prehistórico eran las costillas de brontosaurio.

Pedro Picapiedra pide un pequeño aperitivo para llevar en el troncomóvil.
Las pinturas rupestres parecen apoyar esta teoría, aunque sigue siendo un tema de enorme polémica en revistas arqueológicas como los hombres del paleolítico preparaban las costillas (adobadas con patatas al estilo abulense o con salsa barbacoa).

Ummm costillas, placer paleolítico.
De hecho, las evidencias arqueológicas sugieren que los primeros cazadores encontraron el camino hacia el llamado nuevo mundo persiguiendo manadas de mamuts.
Muslo de Velociraptor a 7,29 € el kilogramo.
Incluso los madrileños de hace 80.000 años ya comían carne de elefante. En la prehistoria, cazar un animal para alimentarse implicaba un riesgo y un gasto energético muy grande. Por eso, cuando los habitantes del Paleolítico medio (hace entre 127.000 y 40.000 años) tenían un elefante en la despensa, chupaban hasta los huesos.

Entonces, ¿cómo la vaca se convierte en la proteína de consumo de masas, mientras que el elefante, sobrino-nieto del pesado mamut, ahora sólo nos lo comemos en forma de galleta?. La respuesta larga incluye: tabúes sociales, infraestructuras, animal en peligro de extinción, dificultades de manejo, etc. La respuesta corta, sin embargo, es simple: el elefante tiene la fuerza de un centenar de Danny Trejos.

Reportaje fotográfico de David Chancellor
En la actualidad incluso se ha propuesto que la carne de elefante sirva para alimentar presos en Zimbabue. Y es que en esta zona de África es tal la hambruna que un elefante es considerado un 'tesoro alimenticio' que no se puede desperdiciar.

Un elefante de 70 años muerto de manera natural es encontrado por un agricultor que paseaba en bicicleta por el Parque Nacional de Gonarezhou. En unos minutos cientos de personas se acercan y en menos de dos horas, el elefante de 4 metros de altura y 6 toneladas de peso es reducido a huesos. Durante dos noches hubo celebraciones en los pueblos cercanos.
Para saber a que sabe la carne de elefante también podemos recurrir a aquellos aventureros que nos dejaron el relato de sus increíbles viajes por el continente africano.

Uno de los primeros textos que describe el sabor de un paquidermo es del año 1456, escrito por el explorador veneciano Alvise Cadamosto. Navegante que cuando remontaba el río Gambia le sirvieron un plato de elefante de dos maneras diferentes, asado y cocido. Él escribió: "pero me pareció duro y de un gusto desagradable." A pesar de su tibia reacción Cadamosto regresó a Portugal con un recuerdo, una oreja de elefante en sal para su patrón, el príncipe Enrique el Navegante.

En 1790 a François Levaillant explorador y ornitólogo frances, le sirvieron el pie de un elefante para el desayuno durante su visita a una tribu en el interior de África. Una receta que tan peculiar gourmet describió en su diario:
"... desprendía un olor tan sabroso, que pronto lo probé y me pareció que era delicioso. Yo no podía concebir que tan basto y pesado animal como el elefante, tuviera un sabor tan delicado. Nunca, nuestros modernos sibaritas han tenido en sus mesas tan excelente plato como tengo ahora delante de mí."
En 1859, Paul du Chaillu, el primer occidental en confirmar la existencia de gorilas y pigmeos, disfrutó de una gran fiesta en el África ecuatorial. Fiesta que incluía todo tipo de fauna salvaje: cocodrilos con limón y pimienta de cayena, mono, lengua de búfalo salvaje, nutria, antílope, gacela, manatí, tortugas de agua, gorila hervido con plátanos. Y elefante que él describió en su cuaderno de viaje de 1869:
"Los tambores están siendo golpeados furiosamente una y otra vez. Veinte de las esposas del rey han salido, cada una de ellas lleva un plato que depositan sobre las esteras. Luego Obindji ... prueba de cada plato para mostrarnos que la comida no esta envenenada, porque tal es la costumbre del país.
... Había una gran olla que contenía un enorme pedazo de un elefante que había estado cocinándose desde el día anterior, para que la carne estuviera perfecta. Otro de los platos era la pata cocida y ahumada de un elefante, que había sido especialmente cocinada para mí, ya que es considerada por muchos como la mejor parte.
La gente a nuestro alrededor estaba comiendo. El primer bocado que he puesto en mi boca causo alegría y gran alboroto. ¡El ntanga está comiendo! ¡El ntanga está comiendo el elefante! ... Era un pedazo de carne bastante duro, se lo aseguro, muy correoso, de mal gusto y bastante seco."
El famoso explorador David Livingstone, sí el de la famosa frase "Doctor Livingstone, supongo " relata en sus aventuras en la zona occidental de Mozambique, entre otras odiseas, como él y su equipo disfrutaron de  de una sopa de pata de de elefante.

Pero sin duda el mas raro ejemplo de consumo de carne de elefante africano fue durante la Guerra franco-prusiana. París permanecía sitiado en el largo invierno de 1870 por lo que la comida escaseaba. Varios animales exóticos habían desaparecido misteriosamente del zoológico para aparecer en las carnicerías locales. Edmond Goncourt escritor (del Premio Goncourt) registró la surrealista y post-apocalíptica escena en su diario:
"31 de diciembre, acabo de estar con Roos el carnicero inglés del Boulevard Haussmann. En la pared colgado en el sitio de honor, estaba la trompa de Pollux, el joven elefante del Jardín de Aclimatación, rodeado por una extraña colección de pezuñas y cuernos, uno de los chicos estaba ofreciendo a un cliente unos riñones de camello. Mientras tanto, el propio Roos, rodeado por unas mujeres decía: Sí, a cuarenta francos la libra de filete y el hombro ... Yo contaba con 3000 libras de Pollux , pero sólo tengo 2000. ¿El precio de las patas? Veinte francos. Permítanme que les recomiende mi morcilla. Sin duda  sabrán que los elefantes tienen la sangre excepcionalmente buena. Su corazón pesaba 25 libras. Mi morcilla tiene un toque de cebolla."

Nota: Esta entrada no quiere difundir el consumo de carne de elefante, ni cacerías reales o irreales, es mas, las desapruebo totalmente. Durante la elaboracion de esta entrada ningún animal ha sufrido daño alguno. Si alguien se ha sentido ofendido, lo siento mucho me he equivocado y no volverá a ocurrir.

 Fuentes: What Does Elephant Taste Like?


Si te ha gustado puedes votar la entrada en Menéame y en Bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Cuando los elefantes reinaban sobre la Tierra
Un elefante en las Cataratas Victoria
Alimentos de color azul
El hotel por donde pasean los elefantes
Una nueva especie en el zoo de Bristol
El oasis de Archeï
El Rinoceronte de Durero
Días bestiales
Synsepalum dulcificum, la Fruta Milagrosa

22 de mayo de 2012

"Calentando gatitos para crear naves espaciales"

'A Cool Cat', foto de John Zimmerman para la portada del libro "Giant Molecules" de Herman F. Mark. 
Situado sobre una llama a 2.200 ºC este gatito está protegido contra el fuego por una losa de silicona llamada RTV615. Una goma transparente que resiste altas temperaturas, un material ablativo que se descompone capa a capa en un lento proceso que le da durabilidad.

Escudo térmico del módulo de mando de la cápsula Apolo 11 tras la reentrada.
Siliconas similares se utilizan en los escudos térmicos de los vehículos espaciales, lo que les da un capa protectora para resistir el calor de miles de grados en su reentrada a la Tierra.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Mi primer viaje espacial
oɾɐqɐ ɐɔoq uɐqɐuıɯɐɔ ǝnb sǝlɐɯıuɐ sol
Objetos singulares que viajaron al espacio
El cuento de los cuatro gatos
50 años del primer ser humano en el espacio
El queso espacial de los Monty Python
Un mensaje para dentro de 5000 años
Una silla en la estratosfera
Música inspirada por un gato
Como meter la mano en plomo fundido
El peluche que se puede ver desde el espacio
Viaje a los límites del Universo

El archivo más completo de la revista National Geographic

National Geographic es una revista mensual cuya primera edición apareció en octubre de 1888, nueve meses después de la fundación de la National Geographic Society. Una maravillosa publicación fácilmente identificable por su franja amarilla en la portada.

Portada de National Geographic, octubre de 1928. (Ver revista completa)
Una revista famosa por su exclusivo material gráfico con un archivo de casi 11 millones de fotografías el más grande del mundo.

Mítica portada, diciembre 1969. (Ver revista completa)
Edición de junio de  con la foto de la niña afgana Sharbat Gula. (Ver revista completa)
Archivo que fue retirado del mercado durante un tiempo tras un largo litigio denominado "Greenberg v. National Geographic" por los derechos del contenido en la edición digital de todos los artículos de la revista. Pero finalmente dos cortes federales de apelación han fallado a favor de la revista permitiendo su reproducción .

Un archivo de 111 años de historia que circula por la red y que en parte puedes ver en esta web:
Lista con los 42 volúmenes que se encuentran actualmente en dominio público:

 1888-891890, 18911892, 18931894-1895189618971898189919001901, 1902, 1903, 19041905, 1906, 1907, 1908, 1909, 1910, 1911, 1912, 1913 (II), 1914 (II), 1915 (II), 1916 (II), 1917 (II), 1018 (II), 1919 (II), 1920 (II), 1921 (II), 1922 (II)



Entradas relacionadas en Meridianos:
La increíble fotografía de una secuoya
El oasis de Archeï
Hadaka Matsuri (裸祭り) el festival del hombre desnudo
Un tumba olvidada en mitad del desierto
Espectacular vídeo de la voladura de una presa
Funeral de papel
La mayor "academia de vuelo" de mantarrayas
Un elefante en las Cataratas Victoria
Un masái en un árbol
¿Podría una persona caminar sobre una piscina llena de mercurio?

20 de mayo de 2012

Metamorfosis


Metamorfosis del griego μετα (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma. Proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma. En este caso la transformación de un renacuajo en rana y la de una cría de un pez plano en adulto.

Entradas relacionadas en Meridianos:
La valiosa sangre azul del cangrejo herradura
Mitad gallo, mitad gallina
Hormigas explosivas y suicidas
Con el Fuego de San Telmo en los cuernos

Cristóbal Colón, el enigma

Retrato de Cristobal Colon realizado por Ridolfo Ghirlandaio.
Tal dia como hoy de hace exactamente 506 años murió en Valladolid el cartógrafo, almirante, virrey, gobernador general de las Indias y descubridor Cristóbal Colón. En el siguiente documental se plantean arrojar luz sobre algunos de los misterios que envuelven la figura de Cristóbal Colón a partir de los 150 gramos de huesos que reposan en la catedral de Sevilla:


Entradas relacionadas en Meridianos:
Las verdaderas sirenas
El cumpleaños de Lady Liberty
Las verdaderas amazonas
Daghe l'aiga a le corde! (¡Agua a las cuerdas!)
El símbolo del dólar $ en mi dedo
La ley del mar: canibalismo de supervivencia
Las Islas Salvajes ¿españolas o portuguesas?
El lugar donde acaban los reyes: El Pudridero

18 de mayo de 2012

'Gimme Shelter', la película


Gimme Shelter es una fantástica película de 90 minutos dirigida por los hermanos Albert y David Maysles que muestra gran parte de la gira americana de los Rolling Stones durante el año 1969. Filmado a modo de documental se puede ver una serie de conciertos incluido el legendario concierto de Altamont.

Concierto este, que se celebró en un circuito abandonado de California ante 300.000 personas. Un festival que pretendía ser la respuesta al de Woodstock y acabó convertido en un caos debido a la contratación como encargados de la seguridad de la banda de motoristas, los Ángeles del Infierno (Hells Angels).


Con la seguridad a cargo de los Ángeles, lejos de ser otro evento lleno de flores, amor y buen rollo, desemboco en una de las paginas mas oscuras, significativas y apasionantes de la historia del Rock. Cuando el festival terminó el precio pagado había sido muy alto: cuatro muertos, uno asesinado, dos atropellados por algunos de los Ángeles del Infierno que se habían lanzado sobre la gente con sus motos; y otro, ahogado en un canal de desagüe de los servicios; y ademas cientos de heridos, algunos de bastante gravedad.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Compasión por el diablo
'Bésame mucho' la canción en español más cantada
El día que John Lennon se encontró con un hippie
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado
The Doors: The Soft Parade
Elvis Presley y su primera guitarra
El horror tras la puerta
Losing My Religion
Las últimas letras del rey lagarto
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road
En la cama por la paz
El dedo de Johnny Cash
Morrison Hotel historia de una portada mítica
La mejor fotografía de la historia del rock
Lucy in the Sky with Diamonds

La historia del número 1 contada por el Monty Python Terry Jones


El héroe de esta historia es un maestro del disfraz, a algunos se les ha aparecido como una cuña, a otros como un cono, pero sea cual sea la forma que haya adoptado, el siempre ha sido el número:

 1

(The Story of 1) Documental dirigido y producido por Nick Murphy, presentado por Terry Jones en 2005 para la BBC. Y es que la historia del primer número natural es la de la civilización occidental. Un fantástico documental de las matemáticas explicada de forma amena y divertida.


Entradas relacionadas en Meridianos:
Yo también vi "Donald en el país de las Matemáticas"
Carol Cleveland, la chica de los Monty Python
Una pizarra gigante con una enigmática ecuación en Nueva York
El "devastador pie" de los Monty Python
Un mensaje para dentro de 5000 años
Todos los sonidos japoneses en un poema
¿Donde está la suerte? Ilusión versus matemáticas
Las notas escolares de Albert Einstein
Hacia el infinito y más allá
El queso espacial de los Monty Python
Experimentos de control mental
"Tan difícil como un examen de matemáticas del Antiguo Egipto"
Tres películas completas de los Monty Python en YouTube
Quinn, sus patos y la sucesión de Fibonacci
MCMLXXIX A.D. sábado por la tarde a la hora del té, en algún lugar de Túnez....
Siete ecuaciones que gobiernan el mundo
Contando estrellas

16 de mayo de 2012

Una mosca en la cabeza de una serpiente Bejuquilla Verde


Fotografía tomada en la región colombiana de Chocó, por el fotógrafo Robin Moore y que ha obtenido el Premio a la Mejor Fotografía de Naturaleza por la revista Windland Smith.

“Caminaba entre arbustos, vadeando arroyos y en busca de cualquier cosa con escamas en uno de los bosques con más biodiversidad del mundo, cuando me encontré con esta serpiente. Estaba tumbado boca abajo para realizar la instantánea cuando una mosca llegó de la nada y aterrizó sobre la cabeza de la Bejuquilla Verde. La mosca se marchó en cuanto apreté el disparador".


Entradas relacionadas en Meridianos:
La mirada de un insecto palo
Hormigas que usan la cabeza como puerta
La criatura más venenosa del planeta
La polilla cuya existencia adivinó Darwin
El arte del camuflaje
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas

8 de mayo de 2012

La mayor "academia de vuelo" de mantarrayas


No se sabe muy bien por que las mantarrayas saltan fuera del agua, todo un misterio que no han resuelto  los científicos que las estudian. Un fenómeno el del 'vuelo' que rara vez ha sido filmado, pero en esta ocasión National Geographic lo ha conseguido.


El resultado es un vídeo espectacular donde se puede ver a cientos, miles (y no exagero nada) de mantas raya mobula reunidas en la costa de la Baja California en lo que se ha denominado como 'el mayor colegio banco o cardumen de mantarrayas'.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Parahawking, parapente con halcones
'Earthflight' el mundo a vista de pájaro
Fauna Sutra
Delfines en estampida
El extraño Glaucus atlanticus
Las saltarinas carpas plateadas
Nadando desnuda entre belugas
Delfines surfistas
Antogo, la pesca sagrada del pueblo Dogón
Mas de un millón de gansos nivales comienzan la migración
Vida de un cachalote
Una cacerola abandonada en el fondo del mar

El espectáculo natural de los cerezos en flor

Durante unos pocos días al año cuando comienza la primavera florecen los cerezos (cherry blossom). En "una metáfora perdurable de lo efímero de la vida" como dicen los japoneses. Un espectáculo natural que se puede observar de manera especial en ciertos lugares del mundo.


En Washington D.C. por ejemplo se celebra desde hace ya 100 años el Festival Nacional de los Cerezos en Flor, que conmemora el regalo en 1912 de 3.000 cerezos por parte del alcalde de Tokio a la capital de los Estados Unidos, una celebración anual para estrechar la relación entre ambos pueblos.



En España en el Valle del Jerte, en la zona norte de Extremadura cuando empieza a desaparecer la nieve de las cumbres y sólo durante unos pocos días puedes ver un millón de cerezos en flor. Un acontecimiento conocido como 'La Fiesta del Cerezo en Flor' declarada de Interés Turístico Regional.



Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar estas flores o sakura.



Entradas relacionadas en Meridianos:
La polilla cuya existencia adivinó Darwin
El cementerio Alemán de Cuacos de Yuste
"La Senda del Pensamiento" de Darwin
Un oasis en Crevillente
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas
El curioso fenómeno de las bolas de hielo en la playa
Siempre te recordaré 我々はいつもあなたを覚えています
Los tres puentes naturales de Wulong
El Síndrome de Attenborough
Un clítoris azul
Como ser el primero en la cima del Machu Picchu
Todos los sonidos japoneses en un poema

7 de mayo de 2012

Los 'tumbleweeds'

En los Estados Unidos se les conoce como tumbleweed, en España con los nombres de salicor, barrilla, almajo, capitana... Son esas plantas que ruedan por el viento y tras las cuales uno espera ver a John Wayne montado a caballo. En botánica se les denomina stepicursores, plantas que viven en zonas esteparias y que el viento arranca haciéndolas rodar de un sitio a otro para así diseminar sus semillas.


Aquí puedes ver una invasión de cientos, miles de plantas rodadoras o tumbleweed, que sorprendieron a una familia en su camioneta, mientras cruzaban el Desierto de Mojave. Los críos gritan como locos y se ríen a carcajadas al ver la increíble avalancha:



Entradas relacionadas en Meridianos:
La verdadera "zarza ardiente" de Moisés
El Árbol de la Vida
Los árboles del dinero
Con el Fuego de San Telmo en los cuernos
El encuentro en un árbol de Bob Marley y Michael Jackson
El túnel de los árboles
El oasis de Archeï
Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo
Un masái en un árbol
El árbol más solitario y aislado de la Tierra, el árbol del Ténéré
Los seres vivos más antiguos del planeta
La increíble fotografía de una secuoya