25 de noviembre de 2011

Toda la verdad sobre la mentira


Dicen que el engaño es esencial tanto para nuestra supervivencia como para nuestras relaciones sociales, laborales y amorosas. La mentira forma parte de nuestra vida cotidiana y no siempre es fácil saber cuando alguien nos está mintiendo. En un día común nos mienten entre 10 y 200 veces, y las pistas para detectar esas mentiras pueden ser sutiles e ir en contra del sentido común. Pamela Meyer, autora de "Detección de mentiras" (Liespotting), expone los métodos y señales que utilizan las personas preparadas para reconocer el engaño y defiende la honestidad como un valor digno de ser preservado en esta charla TED llamada "Cómo descubrir a un mentiroso":


En la década de los setenta el FBI decide incorporar las ciencias del comportamiento como la psicología y la sociología en el análisis de la delincuencia para descubrir el comportamiento de los asesinos en serie. Ante los buenos resultados que obtuvieron el uso de estas técnicas se ha ido extendiendo y perfeccionando. En Francia, existe el Departamento de Ciencias de la Conducta, una unidad que se especializa en crímenes violentos, sus miembros, conocidos como "perfiladores", buscan a los criminales a través de métodos como el análisis de la escena del crimen, la detección de mentiras y el desarrollo de un perfil del criminal."La persecución de la mentira":


Mentir es algo innato en el ser humano pero a veces hay gente que construye su vida alrededor de un engaño. Este es el caso de Enric Marco que, durante años, se hizo pasar por un superviviente de los campos de concentración nazis o de Alicia Esteve que logró convencer a todo el mundo de que había vivido una tragedia en los atentados del 11 de septiembre. A través de sus historias sobre lo verdadero y lo falso este documental viaja a los mecanismos mentales que rodean a la mentira y analiza la capacidad que tiene el ser humano para creer o no. Un viaje al interior del cerebro y a los descubrimientos que la neurociencia está realizando sobre la mentira."Verdadero o falso":


Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

 Otras entradas relacionadas en Meridianos:
Charles Amador, el falso Chaplin
El lado oscuro de la Luna
Cuéntame tu obsesión
Fornifilia, muebles humanos
El cameo secreto de Alfred Hitchcock
Los increíbles Snouters
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano

No hay comentarios: