27 de abril de 2010

'Zonas azules' o el secreto de la longevidad

Durante siete años, el investigador Dan Buettner, junto a un grupo de científicos y demógrafos ha realizado una investigación para National Geographic para desentrañar los secretos de las llamadas 'Zonas azules', regiones del planeta cuya población destaca por su longevidad.

Kame Ogido, de 89 años, inspecciona algas marinas que forman parte de su dieta vegetariana baja en calorías.

Cuatro zonas del mundo donde se concentran un mayor numero de gente que supera los 100 años:
1.- En Cerdeña, Italia, existe la mayor concentración de centenarios a nivel mundial –la mayoría hombres a los que no les falta dos vasos de vino diarios.

2.-En las islas de Okinawa, Japón, viven las mujeres más longevas del mundo. Las cuales disfrutan de extraordinaria salud, con la esperanza de vida mas larga del mundo. Los habitantes sufren 5 veces menos cáncer del pulmón y colon y 6 veces menos enfermedades cardiovasculares en relación a los norteamericanos. Los índices de obesidad son muy bajos y se da gran movilidad física en edades avanzadas.

3.- En Loma Linda, California, los investigadores han estudiado a un grupo de adventistas del séptimo día, las estrellas de la longevidad en Estados Unidos. Comen muchas verduras, tienen muy buenas relaciones familiares y dedican estrictamente un día para el descanso. Un adventista vive como promedio 11 años más que el resto de los hombres estadounidenses.

4.-La península de Nicoya, un enclave paradisiaco de Costa Rica. Donde comen muchas frutas, y cereales ricos en antioxidantes. Se le considera la zona azul más grande, donde vive más gente mayor de 100 años.

Todas las zonas tienen cosas en común, ciertas pautas básicas: llevan una dieta ligera a base de plantas, una actividad física de baja intensidad y de manera regular, grandes amistades, tener fe y un propósito en la vida. También es importante alejarse de los ruidos.
En esta magnífica charla TED , Dan Buettner nos cuenta 9 hábitos alimentarios y el estilo de vida que debes mantener para superar los 100 años:


Vía 1, 2, 3, 4 y 5

Menéalo si te ha gustado, gracias.

Más charlas TED en Meridianos:
Lecciones de liderazgo, como comenzar un movimiento social
10 cosas que no sabías del orgasmo
"Por turnos", la nueva señal de tráfico
Cuéntame tu obsesión
"He producido tanto CO2 como un francés en un año, que tendré que matar a uno cuando llegue a casa"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente interesante!! Analizando mi actual estilo de vida creo que tengo cuerda para rato! : )
De todas formas saber cuidarse no tiene fórmulas secretas: tod@s sabemos las pautas generales para una vida saludable, lo que pasa es que nos cuesta cambiar de hábitos y tomarnos en serio estas cosas, sobre todo antes de tener ningún problema...

Unknown dijo...

Yo vivo en la península de Nicoya y mis abuelos maternos viven y tienen casi 90 años

AD dijo...

muy buen tema! !!
llegue aqui envestigando las zonas azules desde un programa de NatGEeo
muy interezante! ! !

si gustan podemos compartir experiencias!
waresoft.dav@gmail.com
Saludos!

Unknown dijo...

Mi abuela le figuran en el D.N.I. 106 AÑOS pero ella tenia entre 8 y 10 años cuando la acentaron en el registro civil ella vive en bowen mendoza argentina