7 de noviembre de 2009

50.000 estrellas de mar muertas

Foto James Connolly/Picsells

Miles y miles de estrellas de mar han aparecido muertas en la hermosa playa irlandesa de Lissadell en el Condado de Sligo. No se sabe la causa de tan extraña aparición. La explicación más probable es que su muerte se deba a una tormenta o una marea roja.

Esta "galaxia" de estrellas marinas muertas ha causado gran asombro entre la comunidad científica. Solo han aparecido muertas una especie de las que se encuentra en el Atlántico Norte, sin ningún otro espécimen alrededor. Los asteroideos son capaces de sacar su estómago fuera del cuerpo a la hora de comer, y de regenerar un brazo amputado o, incluso dividirse en dos seres independientes. No tienen depredadores más que las estrellas mismas, ni parásitos. Y son capaces de resistir la marea negra y pasar largos períodos sin alimentarse.

Algunos buscando explicaciones menos científicas, pero tal vez mas interesantes, a tan extraño cielo estelar. Han dicho que estas estrellas apagadas, podían reencarnar a los miles de marineros muertos en los galeones de La Armada Invencible que encallaron frente a estas costas. O tal vez representen la gran cantidad de emigrantes que salieron escapando de la Gran Hambruna irlandesa.

Vía Belfast Telegraph , Irish Independent y Irish Central

2 comentarios:

Nacho dijo...

holocausto equinodermo, hay un hitler en sus aguas

Anónimo dijo...

Si algo ha matado a las estrellas es fácil que otros invertebrados del fondo hayan muerto también. Luego está el tema de que se hayan arrancado de la roca y hayan llegado hasta la orilla

Quizas un arrastrero ilegal, aportes fuertes de agua dulce tras la lluvia intensa o una galerna fuerte o consumo de erizos envenenados por una marea roja?.

Habría que hacer es una necropsia decente. Si se han envenenado por algo que afecte al marisco o al pescado a los consumidores de pescado también nos interesa la pena saberlo.

pvaldes