26 de agosto de 2009

Los niños verdes de Stávropol

Extraña, curiosa y enigmática fotografía. Tomada el 1 de abril de 1987 en la ciudad rusa de Stávropol , cercana al Mar Negro. Pueblo natal de el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

Los niños verdes aparecen en el libro "Un día en la vida de la Unión Soviética" (A Day in the Life of the Soviet Union). Están en una escuela de enseñanza primaria, realizando una "terapia de luz solar". Durante una sesión de fototerapia promovida por las autoridades locales. Y aunque en este lugar esta lejos de el norte de Siberia, donde los rayos de sol son escasos durante el invierno, los directivos del colegio quisieron mostrar al fotógrafo norteamericano como se preocupaban por los niños y que, además, empleaban alta tecnología para tal fin.

La foto esta realizada con la película para diapositivas a color, fabricada por Kodak y desaparecida recientemente: Kodachrome. Las luces no estaban en equilibrio por lo que toda la escena adquirió un color verdoso. Parecen pequeños gnomos, marcianitos verdes en una atmósfera enrarecida. Una secuencia que parece extraída de una película de ciencia ficción.

La imagen espectral fue tomada por Wally McNamee. Fotógrafo de Newsweek con una carrera impresionante de más de 30 años, de la antigua escuela que se formó como reportero en Vietnam. Ha ganado numerosos premios, tiene innumerables imágenes de lugares y personas de todo el mundo. Desde el despacho oval, a los interiores del Kremlin y la ciudad perdida de Beijing.


Si te gustó esta historia te gustará la del gran Cabovolo: Los Niños Verdes de Woolpit

Dedicado a los blogs: Soviet Яussia (cerrado) y English Яussia sitios que hablan de ese lugar tan desconocido como fascinante llamado Россия.

Actualización: Esta terapia  también se realizó en la época de Alemania nazi:


Y lo que es mas increíble todavia se sigue utilizando en la actualidad en alguna de las ex repúblicas soviéticas:


25 de agosto de 2009

La fuente de mercurio que estuvo junto al Guernica de Picasso

Durante el máximo esplendor de la Córdoba musulmana, la ciudad era un califato independiente de Damasco, la más floreciente, culta y poblada de Europa. En esa época se amplio la mezquita, y se la dotó de un patio con pórticos. A ocho kilómetros de la capital, se edificó el suntuoso palacio de Medina Azahara, en honor de una las favoritas de Abderramán III y para albergue de su corte.

El lujo oriental, las fuentes de mercurio, celosías de alabastro y elegancia causaban asombro de sus visitantes. Se llegó a sembrar con almendros todo el espacio que separaba Medina Azahara de la ciudad de Córdoba, para de esa manera con la caída de los pétalos, cada año recordara el efecto de una nevada que, según la leyenda había caído sobre la ciudad.

Recordando esas fuentes de mercurio de la época andalusí Alex Calder escultor estadounidense ideo una para el pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París de 1937.

La bandera republicana del pabellón español ondea entre las de los gobiernos totalitarios soviético y nazi. Ironía de la guerra fratricida que en esos momentos desgarraba España. (Ver vídeo).

Calder con su manantial de mercurio delante del Guernica. Julio de 1937.

Interior del pabellon donde se pudo ver por primera vez el Guernica junto a la fuente de mercurio. Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: "No, han sido ustedes".

Pablo Picasso y Alexander Calder en el pabellón español hablan sobre la escultura liquida.
Pese a las dificultades que ocasionadas por la situación de guerra y los pocos recursos de los que disponía el Gobierno, la participación española en el evento se convirtió en una oda a la causa republicana.

En plena guerra civil, la fuente tenía el valor simbólico de la riqueza minera de Almadén, codiciada por los nazis, que ayudaban a los franquistas. Fue exhibida junto al Guernica, de Picasso; El segador, de Joan Miró, y La Montserrat, de Julio González. Los visitantes tiraban monedas a la fuente, y al desmontarla, tras la Exposición Universal, había en ella 15.000 francos.


En la actualidad los visitantes de la Fundación Miró de Barcelona pueden ver en funcionamiento la fuente que Calder donó en 1975, una replica de la original perdida. La empresa Minas de Almadén y Arrayanes, SA, presto indefinidamente a la Fundación Miró 6831 kilogramos de mercurio, valorados en unos 9000 €.


El carácter tóxico del mercurio obligó a habilitar un espacio cerrado desde el que puede contemplarse sin peligro el flujo del metal. A fin de que el mercurio fluya y no se fragmente, un sistema especial de climatización lo mantiene a una temperatura constante.

Observa la fuente en movimiento, toxica, irrepetible, inquietante pero cuyo lento fluir evoca aquellas fuentes de metal liquido en el lujo de los harenes de Al-Ándalus. Como aquel que estaba en la Córdoba del Califato occidental. Donde había unas 5.000 personas, con una jerarquía establecida del Imperio otomano:

Nueve reyes

Eduardo VII rey del Reino Unido y sus Dominios de Ultramar, Emperador de la India, estaba enfermo de bronquitis. El 6 de mayo de 1910 al mediodía se fumó un puro y sufrió un infarto, murió a las 23:45 en el Palacio de Buckingham.

Su cortejo fúnebre fue la mayor concentración de monarcas europeos de la historia. Al funeral asistieron 9 reyes y una lista casi interminable de personalidades de todo el mundo.
La histórica fotografía muestra la reunión de los nueve reyes en el Palacio de Buckingham para el funeral del rey británico. De izquierda a derecha, de pie están: Haakon VII de Noruega (Primer monarca reelegido democraticamente), Fernando I de Bulgaria (Bisexual reconocido) Manuel II de Portugal (apodado el Patriota o el rey perdido, su reinado duro solo 2 años), Guillermo II de Alemania (último emperador alemán, de personalidad megalómana), Jorge I de Grecia (príncipe danés y Rey de los Helenos, asesinado en la ciudad de Salónica) y Alberto I de Bélgica (Resistió al avance alemán, murio por las heridas causadas en una caída mientras escalaba). Sentados en la primera fila aparecen: Alfonso XIII de España (gran aficionado al cine pornográfico) , Jorge V (de extraordinario parecido con su primo Nicolás II de Rusia, con quien intercambiaba papeles cuando éste le visitaba en Inglaterra) hijo y sucesor del difunto y Federico VIII de Dinamarca.
El funeral se celebro dos semanas después del fallecimiento, el 20 de mayo 1910. Ese día enormes multitudes acudieron al paso de la comitiva desde el Palacio de Buckingham al Salón Westminster.

Los 9 monarcas acompañan el cortejo fúnebre a caballo.
Eduardo VII era conocido como el "tío de Europa", por estar emparentado con prácticamente todos los monarcas europeos. Por ejemplo el emperador alemán Guillermo II de Alemania, el zar Nicolás II de Rusia, el rey Alfonso XIII de España y Carlos Eduardo, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, eran sobrinos de Eduardo.

El entierro fue el inicio del fin de muchas monarquías. El asesinato cuatro años después, del también asistente al funeral, el Archiduque de Austria, Francisco Fernando, origino la primera Gran Guerra derrumbando muchas dinastías reales de Europa. Manuel II de Portugal meses después de esa foto, el 5 de octubre de 1910 debido a una revolución en su país, tuvo que huir a Gibraltar con toda la familia real.
Alfonso XIII, Guillermo II y Fernando I también perderían sus tronos años después de aquella fotografía.

24 de agosto de 2009

El conejo asesino de Jimmy Carter

Fue conocido como el "conejo asesino" por la prensa norteamericana, un curioso incidente que tuvo Jimmy Carter siendo presidente de los EE.UU.

Jimmy Carter ahuyenta al conejo asesino.

20 de abril de 1979, lo que parece un tranquilo día de pesca en Georgia, para el Presidente Carter se convierte en un terrible encuentro con un conejo de pantano. Carter, conocido como el "rey del cacahuete" por el negocio familiar, había salido solo de pesca en su ciudad natal Plains, en Georgia. Mientras sostenía la caña un conejo de ciénaga se acercó a su pequeña barca. " Rechinando y enseñando sus dientes amenazadoramente. Enfurecido, moviendo las aletas de la nariz se dirigía directamente al presidente". La terrible fiera trataba desesperadamente de entrar en la canoa, por lo que el presidente se defendió con los remos de su bote.

El conejo de ciénaga se aleja tras pegar un buen susto a un presidente de los Estados Unidos.
Días después el 28 de agosto, el secretario de Prensa de Jody Powell comento el incidente al corresponsal de Associated Press, Brooks Jackson. El avispado periodista envió la noticia, apareciendo al día siguiente en la portada del Washington Post. La historia se mostraba con una caricatura del famoso poster de la película Tiburón, donde un conejo con terribles dientes atacaba al presidente Carter.

La Casa Blanca siempre se negó a mostrar las imágenes de aquel fatídico día, hasta que la administración Reagan las entrego a los medios de comunicación. De esta manera el caso obtuvo un nuevo resurgir.
El extraño encontronazo ("Jimmy Carter rabbit incident") paso de ser una simple anécdota a poner a prueba a Carter durante las elecciones presidenciales del año 1980. Los republicanos ridiculizaron a Carter mostrándole como débil y temeroso.

4 años antes los Monty Python ya en su primera película, Los caballeros de la mesa cuadrada, mostraban cuan peligrosos pueden ser los conejos:


19 de agosto de 2009

Bezoar, la piedra mítica

Para muchos un Bezoar no es mas que una bola de material extraño, (normalmente de pelo, hiel, piedras de calcio o fibra) que se ha acumulado en el tracto digestivo y no logra pasar a través del intestino.

Un calculo que se pueden encontrar en las entrañas de muy diferentes animales como antílopes, elefantes, cabras, ciervos, etc. Aunque también pueden aparecer en estómagos humanos (principalmente en niños y pacientes con problemas psicológicos que comen cosas como pelo, pedazos de alfombra, etc.).

Extraños y rarísimos Bezoares de elefante.




Pero en la antigüedad eran piedras muy consideradas. Objetos únicos y muy valiosos por su poder curativo contra todo tipo de venenos. La palabra bezoar viene del persa "pâdzahr", que significa antídoto. Este objeto se empleaba a veces, junto a otros antivenenenos como la amatista, la esmeralda triturada y el "Cuerno de Unicornio" (Cuerno de narval).

La cabra bezoar (Capra aegagrus aegagrus). El bezoar de cabra es nombrado en Harry Potter y en un episodio de la serie del doctor House un paciente padecía este cálculo.
El origen de los bezoares se encuentran en las montañas del oeste de Persia. Los Bezoares son cabras salvajes de esa zona asiática, ancestro de la cabra doméstica. El uso de estas piedras llego a Europa desde el Oriente Medio, en algún momento de el siglo XI, siendo muy populares hasta el siglo XVIII.

"Bezoar de serpiente" o piedras de serpiente (Snake-stones) utilizadas como remedio para las mordeduras de ofidios.  
Un amuleto muy escaso que valía mas que el oro. Solo reyes y gente poderosa poseían bezoares. Se utilizaban en copas de oro donde se vertía la bebida que podía estar envenenada. Así de esta forma el invitado bebía y brindada tranquilamente.

Copa de bezoar del tesoro del galeón Nuestra Señora de Atocha.
El origen del brindis surge en la antigua Roma, donde era habitual el asesinato por envenenamiento. Era costumbre que el anfitrión como símbolo de confianza chocase fuertemente su copa con los invitados, lo que producía que parte del líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había ningún tipo de veneno, pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo.

"Copa de Veneno" del Nuestra Señora de Atocha en el museo Mel Fisher's Treasure. Al ampliar se puede observar "el pincho" en el centro, donde se situaba el bezoar.
Estudios recientes de los profesores Gustaf Arrhenius y Andrew A. Benson del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego han demostrado que una piedra bezoar, inmersa en un liquido que contenga arsénico elimina dicho veneno.Se intercambia el veneno disuelto por el mineral de fosfato, una estructura cristalina que se encuentran en las piedras. El arsénico, uno de los venenos mas utilizados, se degrada por el cabello, componente clave de los bezoares.

Volver

Tras unas vacaciones vuelvo con las pilas puestas. Unos días increíbles disfrutando de un paraíso natural, lugar del antiguo pueblo de los Astures. Mi chica lo describe mucho mejor que yo en su blog "El Secreto de Atenea", eso sin duda.

Unas días de descanso que ya os iré contando con mas detalle, mas adelante. Un viaje vacacional donde se me agolpan miles de imágenes. Un recorrido que seria casi imposible resumir en unos minutos.



Cosa que si logra en un video Adam Bennett, de su viaje por el sur de España. Un recorrido completo en miles de fotografías de su Lumix Lx3. Desde la partida hasta el final, forman una película de menos de tres minutos contada de forma sensorial y que nos muestra un paseo emocional:



Proper Hillsides, South Spain from Adam Bennett on Vimeo.