25 de agosto de 2009

Nueve reyes

Eduardo VII rey del Reino Unido y sus Dominios de Ultramar, Emperador de la India, estaba enfermo de bronquitis. El 6 de mayo de 1910 al mediodía se fumó un puro y sufrió un infarto, murió a las 23:45 en el Palacio de Buckingham.

Su cortejo fúnebre fue la mayor concentración de monarcas europeos de la historia. Al funeral asistieron 9 reyes y una lista casi interminable de personalidades de todo el mundo.
La histórica fotografía muestra la reunión de los nueve reyes en el Palacio de Buckingham para el funeral del rey británico. De izquierda a derecha, de pie están: Haakon VII de Noruega (Primer monarca reelegido democraticamente), Fernando I de Bulgaria (Bisexual reconocido) Manuel II de Portugal (apodado el Patriota o el rey perdido, su reinado duro solo 2 años), Guillermo II de Alemania (último emperador alemán, de personalidad megalómana), Jorge I de Grecia (príncipe danés y Rey de los Helenos, asesinado en la ciudad de Salónica) y Alberto I de Bélgica (Resistió al avance alemán, murio por las heridas causadas en una caída mientras escalaba). Sentados en la primera fila aparecen: Alfonso XIII de España (gran aficionado al cine pornográfico) , Jorge V (de extraordinario parecido con su primo Nicolás II de Rusia, con quien intercambiaba papeles cuando éste le visitaba en Inglaterra) hijo y sucesor del difunto y Federico VIII de Dinamarca.
El funeral se celebro dos semanas después del fallecimiento, el 20 de mayo 1910. Ese día enormes multitudes acudieron al paso de la comitiva desde el Palacio de Buckingham al Salón Westminster.

Los 9 monarcas acompañan el cortejo fúnebre a caballo.
Eduardo VII era conocido como el "tío de Europa", por estar emparentado con prácticamente todos los monarcas europeos. Por ejemplo el emperador alemán Guillermo II de Alemania, el zar Nicolás II de Rusia, el rey Alfonso XIII de España y Carlos Eduardo, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, eran sobrinos de Eduardo.

El entierro fue el inicio del fin de muchas monarquías. El asesinato cuatro años después, del también asistente al funeral, el Archiduque de Austria, Francisco Fernando, origino la primera Gran Guerra derrumbando muchas dinastías reales de Europa. Manuel II de Portugal meses después de esa foto, el 5 de octubre de 1910 debido a una revolución en su país, tuvo que huir a Gibraltar con toda la familia real.
Alfonso XIII, Guillermo II y Fernando I también perderían sus tronos años después de aquella fotografía.

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Interesantísima entrada en la que sorprende ver al breve, joven y último rey de Portugal...

eLzO dijo...

...el rey perdido.

Vaya foto republicana.

Salu2

Golias dijo...

Creo que hay un error con Alberto de Bélgica. Es cierto que luchó, pero en la I Guerra Mundial, contra el Imperio Alemán. Los nazis no existían aún, puesto que son producto del período de entreguerras. Alberto I murió en 1934, 5 años antes de que comenzase la II Guerra Mundial.

Como curiosidad, el Kaiser un día gastó una "bromita" al rey de Bulgaria, aprovechando que este miraba por la ventana, por el sistema de pegarle una fuerte palmada en el trasero. Desde entonces, Bulgaria nunca volvió a adquirir armamento en Alemania, por lo menos si el rey tenía algo que decir. Un genio de la diplomacia, el kaiser Willy.

eLzO dijo...

Corregido, gracias Golias.

Salu2 digitales.

JOAKO dijo...

El que perdió el trono fue Alfonso XIII, hay una errata en la frase final.