3 de julio de 2009

Las últimas letras del rey lagarto

... unknown glorious sexual cool I'm finally dead."

Hoy hace 38 años que murió el "rey lagarto", Jim Morrison el cantante del grupo The Doors. El 3 de julio de 1971 fue encontrado muerto, en la bañera de su piso del numero 17 de la Rue Beautraillis en el Barrio del Marais de París.

La última fotografía con vida de James Douglas Morrison.

Con un alto coeficiente intelectual de 149, leía textos extremadamente complejos, obras de autores como Friedrich Nietzsche, Aldous Huxley, Jack Kerouac, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, el conde de Lautréamont etc.

El nombre The Doors, está inspirado en una cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito».

Jim Morrison sufría un problema de TLP (Trastorno límite de personalidad), lo que le llevó a tomar drogas antes de cada concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas, que hicieron que se volviera todo un experto en el tema. Consumía varios tipos: LSD, cocaína, cannabis y peyote. Siempre defendió el uso de estas drogas psicoactivas, sin embargo, jamás se pincho heroína, porque tenia fobia a las agujas, "belonefobia". La cocaína era su predilecta por su efecto "acelerador".

Última imagen con vida del rey lagarto, subastada junto a su cuaderno de notas por la casa de subastas liveauctioneers.com .

Durante los conciertos realizaba pequeños bailes como un chaman (Videolink), en honor de un indio que vio morir en un accidente, al llegar a la ciudad de Los Ángeles. Una leyenda dice que si ves la muerte de un indio, su espíritu te poseerá entrando dentro de ti.

This is the end :

"Father, Yes son? I want to kill you. Mother, I want to... fuck you."

Existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluso se ha especulado en los últimos años que murió de SIDA, sin embargo, la enfermedad no era aun conocida por aquellos años. No se le realizo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según el acta de defunción.

Es curioso observar una macabra coincidencia, Jim murió con 27 años igual que otros famosos artistas rockeros como Brian Jones (Primer guitarra de la formación original de los Rolling Stones), Kurt Cobain, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Cumpliendo la máxima de James Dean:"Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver."

El epitafio de Jim Morrison está escrito en griego antiguo (Κατά τον Δαίμονα Εαυτού) y se puede traducir de diferente formas: "Fiel a sí mismo", "Al espíritu divino que llevaba en su interior" y "Cada uno es dueño de los demonios que lleva dentro". Foto cosmovisión

También se pone en duda su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes, ya que poco tiempo antes de morir él así lo dejo por escrito en su testamento. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía lo que hace pensar en un posible soborno.

Las premonitorias ultimas palabras, aparecieron en un libro de notas que siempre llevaba consigo. Donde el genial Morrison escribía poemas o cualquier idea, pensamiento que pasara por su cabeza :

"But old snake moves and god
rolls slow in its progress
around to the end. If he
bites his own tail, the earth will be born
jerk-bait, scrotum inc.
But don't leave you stranded on some foreign shore
crying aloud
asking for more
jerks, bats, baits
unknown
glorious sexual cool
I'm finally dead."


Esta entrada dedicada a uno de los músicos mas influyentes del siglo XX ha sido escrita escuchando "The Very Best of the Doors". Bajo los efectos de esta música se te abrirán las puertas del conocimiento y todo ante ti aparecerá tal cual es, infinito.

This is The End, my friends.

Entradas relacionadas:
La mejor fotografía de la historia del rock
La Latitud de los Caballos
Losing My Religion
Lucy in the Sky with Diamonds
El Jardín de las Delicias, versión rock
Fotografías antes de morir
Simpatía por el diablo
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado

3 comentarios:

padawan dijo...

Un gran personaje. Una lástima que se fuera tan pronto!

lucero dijo...

uno de los grandes de la musica

Black Oborot dijo...

el rey lagarto, es poco más que difícil describir la empatia que emitió, siendo que a mas de 30 años de su muerte sigue cautivando nuestras mentes, y nos sigue guiando hacia nuevos recovecos de la percepción