29 de julio de 2009

La escuela de la vida

Todos recordamos con cariño a algún maestro de cuando íbamos al colegio. El profe que por ejemplo te enseño con inmensa paciencia el amor a la lectura. El maestro que no solo te hizo repetir la tabla de multiplicar cientos de veces, si no aquel que te mostró lo que es la empatía, el respeto, la inquietud por aprender, etc. Cosas aparentemente inútiles pero que en un futuro te servirán mas que las ecuaciones de segundo grado.

Pues el siguiente vídeo ilustra eso tan intangible.

El documental fue grabado durante un año y sigue el trabajo del maestro Toshiro Kanamori. Un año en la escuela pública infantil Minami Kodatsuno, en la ciudad de Kanazawa en Japón . Realizado con especial cuidado, con una gran fuerza, nos da lecciones de vida, cosas que cuando nos hacemos mayores dejamos por el camino y que jamás deberíamos olvidar.



Una pequeña joya de reportaje, premiadísimo. Que muestra como tan fuerte y poderosa es la educación. Toshiro Kanamori enamorado de su trabajo intenta conjugar dos cosas: el aprendizaje y la diversión. Podrás comprobar con que habilidad hace que los niños avancen en el aprendizaje de las materias del curso, pero sobre todo sean aplicados alumnos en el arte de vivir.

Una historia conmovedora, un trabajo especialmente recomendado para todas las personas vinculadas a la enseñanza. Captura la esencia de la educación y presenta un camino para todos los educadores que se enfrentan al desafío de preparar a los estudiantes para la vida.




Dedicado a todos aquellos maestros que me enseñaron a ser lo que soy. También dedicado a mi hermana Eva que es una de esas maestras que todos hubiéramos querido tener.

Video links:
En ingles: "Children Full of Life" Parte 1, 2, 3, 4 y 5 .
En catalán: "Pensant en els altres". Parte 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Vía: 1, 2, 3, 4 y 5

4 comentarios:

Víctor E. Alonso dijo...

Es un auténtico llamado a la vida; aun siendo tan jóvenes, la adecuada implicación e imbricación de sus caracteres y emociones han logrado algo mayor a la suma de las partes (hasta el punto de llegar a dar "una lección" a su entrañable profesor).
Excelente reportaje (y blog, BTW).

laualm dijo...

Es una actualizacion maravillosa, enhorabuena!

María Inés dijo...

Bueno, tal vez nosotros tengamos muchas cosas que aprender de este maestro y de estos niños, decir y hacer no son cosas tan fáciles de lograr cuando se vive en un ambiente más agresivo, pero por eso mismo debemos ayudar a hacer nuestros ambientes menos hostiles.
Gracias por presentarnos al Maestro Kanamori!

matutino dijo...

genial, me ha enamorado y emocionado. Hacía días que lo tenía abierto esperando a tener un momento para poder verlo entero.. lo dicho, me ha encantado, ojalá hubiesen más maestros así en el mundo.. =)