21 de mayo de 2009

El sepulcro de la joven Mary Jay

A finales de 1700 como muchos huérfanos, una niña recién nacida fue abandonada a las puertas de La Casa de Pobres de Newton Abbot. Como era costumbre se la dio un nombre común que empezara por la letra que en ese momento tocaba, en este caso la "J".

Buscando un nombre se la llamo "Jay" que es como se pronuncia la jota en ingles. Y como en el argot de la época también así se las llamaba a las prostitutas se le añadió el nombre de Mary.

Mary Jay estuvo en la casa Wolborough hasta la adolescencia, donde cuidaba de los niños mas pequeños. Tiempo después fue enviada a la granja Canna a las afueras de Manaton. Allí entro de "Apprentice ", lo que significaba trabajar tanto en la casa como en el campo. Una vida muy dura con días muy largos y tareas muy pesadas. Un lugar donde una comida caliente y ropa de abrigo eran todo un lujo.

Al poco tiempo la bella Mary Jay o Kitty Jay como también se la conoce, comenzó a recibir la atención del hijo del agricultor. Quedo embarazada de este y por ello sufrió el rechazo de la familia. Repudiada la echaron de la granja con fama de puta. Otras versión de la leyenda dice que fue violada.

Ella sabía muy bien que con ese falso rumor, nunca podría encontrar empleo en la comarca. Tampoco quiso volver a Wolborough por la enorme vergüenza de estar embaraza. Jay acuciada tomó una trágica decisión final, ahorcándose en uno de los graneros cercanos.


Dibujo de Chris Rawlins
Su cuerpo como era costumbre no podía descansar en tierra consagrada. Incluso tras su muerte las 3 parroquias locales de Widecombe-in-the-Moor, North Bovey y Manaton rechazaron enterrarla como suicida que era.
Foto cla_araba


Foto Argentem



Por ello sus restos descansan en un cruce de caminos, una tumba muy visitada en la tierra mágica de Dartmoor. La leyenda cuenta que este singular sepulcro, siempre tiene flores frescas en cualquier época del año y que nadie las deja. También se dice que la tumba es visitada a menudo por "los Pixies", pequeños seres, hadas esbeltas, que viven en los bosques cercanos. Algunos motoristas que han pasado la noche junto al enterramiento dicen que han podido ver incluso la figura del hijo del campesino penando por el alma de J.

Una historia común, pero a la vez grande en su sencillez, que merece ser recordada.
Fantástico vídeo de los estudiantes de la Escuela de Arte de Plymouth donde representan las ultimas horas de la joven Mary Jay, sus últimos 3 rezos:



Videoclip de Seth Lakeman con la canción inspirada en la historia de Kitty Jay.

Vía 1, 2 y 3
Si te gusto esta historia te interesara: La heroica cuarentena de Eyam contra la Peste del gran Bovolo.

Actualización 27 de mayo de 2009:
Como comenta Jespa, en el segundo 27 del vídeo la imagen tiene un parecido razonable con el logo de Meridianos. Tal vez una serendipia o una paraeidolia, en todo caso una tremenda casualidad. Podeis compararlo vosotros mismos:


Entradas relacionadas:
La Carta de la Muerte
La mas bella imagen de un suicidio
El mayor cementerio del mundo
El cementerio de las deudas
El cementerio Alemán de Cuacos de Yuste
Imágenes milenarias
Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo
Sol ardiente de junio
Norma Jeane
Hildegart: La mujer perfecta
El enigma de Goya
Vanitas vanitatum omnia vanitas
Mary Tifoidea: La mujer más peligrosa de América
Mujer en el agua
La Palmera Sagrada de San Baudelio de Berlanga

Meridianos en Menéame

10 comentarios:

Bovolo dijo...

Muchas gracias por el link. Y felicidades por la historia.

Este tipo de historias de injusticias y tragedias también me encantan. Aunque realmente sean muy tristes, pobre Mary Jay, descanse en paz en su cruce de caminos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pero que lugubre que andas "Josias" jajaja.Podias poner una entradita de esas que ya sabemos,jajaja,no Jose!!!!!! pon 2,jajaja.Adios chaval.Pumuky

Josete dijo...

Aunque es una historia tristemente desdichada, como me gustan estan historias.

bom dijo...

increible historia

Jespa dijo...

En el segundo 27 del vídeo se ve parte de la cabecera de meridianos en el fondo. Qué miedo ;-)

Jexweber dijo...

Interesante lo de las flores frescas que crecen a lo largo del año, me encantan este tipo de historias...

Mr Blogger dijo...

En un cruce de caminos, que mala leche tenían en aquellos tiempos...

worldon dijo...

Que pena, con lo bien que cantaba.

piradaperdida dijo...

me ha gustado mucho la historia, gracias por compartirla

Unknown dijo...

A mi parecer no es "un parecido razonable" ni "paraeidolia" es la misma imagen, unicamente que en el logo esta con un poco de acercamiento. Son muchos elementos para que sea una coincidencia: cruz, siluetas, contornos, reflejos de luz, niebla, espacios, colores.

Referente a la historia, es excelente como todo lo que se publica en este blog.

Saludos