10 de diciembre de 2008

Vermeer esencial

Se conoce muy poco sobre Vermeer y sus obras. Apenas unos cuantos datos obtenidos de los registros administrativos de Holanda.

Firma de Johannes Vermeer de Delft .


Su obra es escasa: treinta y cuatro cuadros de escenas de interior o retratos y dos paisajes urbanos. Pese a ello, ha pasado a la inmortalidad con tan sólo 34 óleos.

Pinta mujeres que leen cartas, mujeres que hacen música, que pesan oro, que posan para un pintor, que conversan galantemente con caballeros; mujeres que escriben, tocan el laúd, se maquillan cuidan de los niños, hilan, hacen encaje de bolillos... Son temas habituales de la pintura holandesa del siglo XVII y son protagonistas de la mayor parte de las obras de Johannes Vermeer de Delft (1632‑1675).

Las mujeres de Vermeer en orden cronológico. Pincha para ampliar.
Tal vez su óleo mas famoso sea La joven de la perla. Una obra maestra a veces llamada "la Mona Lisa del Norte". Y como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal.

Vermeer es reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz, de la textura, de la perspectiva y de los colores trasparentes. Uno de lo primeros en utilizar la cámara oscura, dispositivo ancestral de la fotografía. En sus obras se puede sentir el silencio de los personajes en algunos momentos íntimos de sus vidas.

La carta es, con la música, el tema preferido de Vermeer. No somos capaces de desentrañar el estado emocional de estas mujeres: ¿en qué piensan la que lee, la que sujeta el aguamanil, la que pesa?, ¿cuál es la sensibilidad de la que hace música? ¿cuál la pasión de aquella que recibe una carta de amor, a la que atisbamos desde la oscuridad de otra habitación (en la que hay utensilios de limpieza).

Ellas, distantes, en un espacio privado, en una actitud íntima están muy presentes. También lo estamos nosotros, los que miramos, fisgones.

Trailer de la película La Joven de la Perla:




Todas las obras conocidas de Vermeer
Essential Vermeer
Videolinks: Vermeer y los pintores de género, El Arte de la pintura y La carta de amor

Dedicado a Joako, el hombre en construcción.

2 comentarios:

JOAKO dijo...

¡Yo no lo hubiera hecho mejor!
Gracias por aceptar el encargo, con tu permiso y en cuanto pueda encajaré tu post en mi blog y lo completaré con mi "crítica" tanto de Vermer como de tu excelente blog, para mio de los mejores que visito.
Un abrazo

Ana dijo...

Por si alguien está estos días por NYC:

http://www.metmuseum.org/special/se_event.asp?OccurrenceId={EC38F2E1-BA19-4D5F-845F-A5C44CB90A9E}&HomePageLink=special_c1a