11 de diciembre de 2008

Imágenes milenarias

Hablando con Cabovolo, de como serian si hubieran existido las fotografías hace 1000 años, pensé en los grabados. Esas imágenes de otra época, que nos muestran tiempos pretéritos, sabiduría popular, pensamientos filosóficos, vida cotidiana etc. Como un emporio celestial de conocimientos benévolos, grabados hay de todo tipo:

"Pertenecientes al emperador, embalsamados, amaestrados, lechones, sirenas, fabulosos, perros sueltos, incluidos en esta clasificación, que se agitan como lobos, innumerable, dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, etcétera".

3 reyes vivos y 3 reyes muertos.

Tres reyes, poderosos, vestidos con ricas coronas de piedras preciosas, armados, con bellos caballos y perros de caza. Sus entretenimientos, su poder, su fama no son nada ante la prefiguración de su futuro, tres esqueletos descarnados, todavía con las coronas pero cubiertos de harapos y rodeados de huesos.

Carta del diablo.

Una epístola jeroglífica de satán a Lord North.

La Locura.


La razón, para ser razonable, debe verse a sí misma con los ojos de una locura irónica.

La Noche.
Nox et amor, vinvnqve, nihil moderabile svadent
(La noche, el amor y el vino no aconsejan ninguna moderación)
Publius Ovidius Naso


El bebedor.


Las 4 etapas de la borrachera. El mono, el león, el jabalí y el erizo.
Al principio simpático y alegre como un mono, después agresivo y combativo como el rey felino. La tercera etapa depresivo, tirado en el suelo, embarrado y cerdo sin saber donde estas y al final como un erizo dormido en su nido, en una noche invernal.

Sátiro y ninfa.


Las ninfas solían acompañar a dioses y diosas, y eran el objetivo de sátiros lujuriosos. El sátiro criatura mitad hombre mitad carnero, orejas puntiagudas, cuernos, abundante cabellera, nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente

Ma'a'seh Toviyyah.


Ilustración de una enciclopedia hebrea, donde se muestra el interior de un cuerpo humano, comparado con una casa. Una metáfora visual: los órganos, al igual que las habitaciones, tienen funciones diferentes. El autor del grabado Tobias Cohn, fue uno de los primeros judíos que estudio medicina en una universidad alemana. Hablaba 10 idiomas y completó su graduado en la ciudad italiana de Padua. Sirvió como médico a 5 sultanes otomanos.
Memento mori
Recuerda que eres mortal. Frase que tiene su origen en la antigua Roma. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de la ciudad eterna, un siervo tras el se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana y lo hacía pronunciando esta frase: "Respice post te! Hominem te esse memento!", "¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre".
También se usa esta frase para denominar a las representaciones de difuntos en la historia del arte. Una costumbre de fines del siglo XIX que consistía en fotografiar a los seres queridos que habían fallecido, conocida como fotografía post mortem.

Entrada relacionada: El enigma de Goya, (el maravilloso proceso de creación de un grabado)

Vía: Galería de fotografías milenarias en flickr

3 comentarios:

Bovolo dijo...

Sorprendido y contento por el resultado de nuestra conversación ;-)

Muy buena entrada!

padawan dijo...

a mí me gustan mucho los grabados de alemanes como Durero. Las búsquedas de algo + engraving en google images dan resultados muy curiosos

Unknown dijo...

muy interesantes estas imagenes