5 de noviembre de 2008

Los Médicos de la Peste

Yersinia pestis, bacteria de la peste negra.
Conocida como la muerte negra, La Peste. La enfermedad infecciosa más letal de todas las conocidas. Una de las plagas bacterianas, más antigua y más virulenta.

Ilustración de la Peste en la Biblia de Toggenburg (1411).
A lo largo de la historia han muerto por la muerte negra, más de 200 millones de personas. Su nombre causaba pavor durante la edad media.

Doktor Schnabel von Rom , (El Doctor Pico desde Roma) grabado de 1656
Para combatirla aparecieron los llamados Médicos de la Peste, ataviados con un máscara con pico de ave, una máscara de gas primitiva, que contenía en su interior perfumes, a modo de filtro contra la fetidez que emanaba de los apestados.


Una creencia común de la época era que la plaga se extendía a través de las aves. Por eso se creía que vestirse con una mascara con pico de ave podría alejar la terrible enfermedad. La máscara incluía lentes de vidrio rojo, que hacían al doctor impermeable al mal.


El atuendo se completaba con un largo abrigo de cuero, guantes y sombrero de ala ancha. En la mano derecha un palo blanco con un reloj de arena alado, utilizado para mover o examinar al paciente y otras personas cercanas. El bastón ayudaba con la examinación de los pacientes sin tener que tocarlos, además de ser utilizado como herramienta para el arrepentimiento de pecados; muchos creían que la peste era un castigo de Dios y pedían ser golpeados como parte de su arrepentimento.

Médico alemán con la vestimenta del Doctor Peste (siglo XVII).
El pico de la máscara era a menudo rellanado de especias y hierbas aromáticas para purificar o neutralizar las miasmas o "mal aire". Realizaba un doble propósito, disimular el olor cadavérico, parar los esputos y la posible ruptura de las pústulas bubónicas. Algunas de las sustancias aromáticas incluían ámbar gris, hojas de menta, estoraque, mirra, láudano, pétalos de rosa, alcanfor y clavo de olor.




La ropa de los Doctores de la Peste también tenía un uso secundario: asustar y advertir a los curiosos. Su figura se convirtió en la imagen de la muerte, aves apocalípticas que con su presencia hacia huir a todo aquel que se cruzara en su camino. Un famoso doctor de la peste negra que daba consejos médicos sobre medidas preventivas contra la plaga fue Nostradamus. Los consejos de Nostradamus eran eliminar cuerpos infectados, tomar aire fresco, tomar agua limpia, y beber un jugo preparado con escaramujos.


Los doctores de la peste utilizaban la sangría y otros remedios tales como poner sapos o sanguijuelas sobre los bubos para "rebalancear los humores" como rutinas tradicionales.16 Los médicos de la peste por lo general no podía interactuar con el público en general debido a la naturaleza de su trabajo y la posibilidad de contagiar la enfermedad a otros; también podían ser sujetos de cuarentena.



En la actualidad la máscara del Doctor de la Peste se utiliza en los carnavales de Venecia. Ha perdido su carácter macabro, convirtiéndose en un símbolo festivo y lúdico.

11 comentarios:

matutino dijo...

joooder... vaya miedo que tenía que dar un tipo con esa pinta... :S
me ha gustado esta entrada ^^

Unknown dijo...

Muy interesante, mira, no sabía que ese era el origen de las mascaras venecianas.

Un saludo Elzo¡¡

JOAKO dijo...

Muy interesante

Dufraine314 dijo...

Gracias por ilustrarnos

Eduardo dijo...

Muy buena información, había visto esa imagen en libros pero no daban explicación de porque de esa vestimenta.

Dr F dijo...

Te cito en http://medicablogs.diariomedico.com/unademedicos/
Un cordial saludo

A dijo...

excelente ilustración.

Anónimo dijo...

Interesante post. Sobre todo la cuestión de como influyeron estas máscaras en las de los carnavales de Venezia.

Volveré por aquí.

Un abrazo.

P.D. Te invito a visitar mi blog.

http://notonidas.blogspot.com

Xivy-chan dijo...

xDDDDD me encanta este tipo!

YoSabina dijo...

A mí me gusta mucho como se ven, aunque seguro no me gustaría estar rodeada de cadáveres y moribundos.

YoSabina

Unknown dijo...

K bueno k nos dan a conocer lo k no sabia la había escuchado pero me faltaba mas informacion gracias