22 de noviembre de 2008

La Sala XX

Tras dos años de trabajo, más de cien toneladas de pintura, la tecnología más vanguardista, con componentes y pigmentos traídos de todos los rincones del mundo, un grupo de asesores especialmente elegido para este trabajo y la participación de especialistas en cada materia, entre los que se encuentran científicos de partículas, ingenieros, arquitectos y restauradores de patrimonio, Miquel Barceló ha contado con un equipo excepcional de colaboradores para poder superar desafíos técnicos y artísticos sin precedentes, y así culminar este ambicioso proyecto que ha costado casi 20 millones de euros.


La “Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones” el nombre oficial de la Sala XX tras su inauguración, se convertirá en la sede permanente del recién creado Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es a la vez un mar de pintura y una gruta con estalactitas. Una cueva, como el primer gran lugar donde se reunieron los seres humanos.

Lo que distingue a la Sala XX es que será uno de los espacios de negociación más modernos y vanguardistas, con una enorme cúpula elipsoidal de casi 1500 m2.


La tan alabada como criticada nueva cúpula de la Sala XX, tiene también una copia natural. Se trata de la Cueva de la Flauta de Caña, cercana la ciudad de Guilin, en la región autónoma china de Guangxi Zhuang.

La denominación de la cueva se debe a las cañas de bambú que crecen en su entrada, de las que se fabricaban flautas que, aún hoy, son vendidas por los niños a los turistas por unos yuanes. También conocida como Palacio del Arte Natural, la gruta, a 240 metros de profundidad, fue descubierta durante la dinastía Tang hace casi 1.300 años, y se convirtió ya desde entonces en una atracción turística. El lugar es considerado como uno de los diez lagos subterráneos más fabulosos del mundo, y tal y como dice Barceló de su cúpula también allí “los colores parecen fluir gota a gota”.

Pese a todo a mi me gusta. El tiempo dirá si es una obra efímera o una gran obra de arte.

Vídeo: La Cúpula de Barceló (La Sala XX), así se hizo.




Galería de imágenes: La 'Capilla Sixtina' de Barceló y La cúpula de Miquel Barceló en la ONU

1 comentario:

Anónimo dijo...

han surgido muchas veces en contra,sobre todo por el precio de la sala xx, que dicen que si en epoca de crisis mundial "generalizada",ese gasto es una tomaduira de pelo hacia el pueblo llano...