25 de noviembre de 2008

La Historia de O

Hace mas de 50 años una tímida intelectual francesa, Dominique Aury, enferma y postrada en la cama escribió la novela que fundó la literatura erótica femenina. Prohibida durante años marcó la década de los 60.

Permiso de conducir de Anne Desclos en 1939, cuyos seudóninos son Dominique Aury y Pauline Réage.
Este libro maldito dio la vuelta al mundo, a veces clandestinamente. Escrito con una intensidad erótica casi alucinatoria, hace que nadie en su sano juicio lea sin tener a quién besar luego.

El Anillo de O, símbolo de relaciones D/s. (Dominación - sumisión)
Dominique escribió las aventuras de O como un desafío de su amante Jean Paulhan. Desde su cama, con un lápiz y un cuaderno del colegio. Solo con las armas literarias, que le merecían más confianza que la juventud y la belleza que no creía poseer. Escribió para conquistar más a su amado, la sensación de abandono y por el rebote de una observación hecha por él:

"Las mujeres no pueden escribir novelas eróticas".

Portada del Libro La Historia de O.
Publicada simultáneamente en francés y en inglés, La Historia de O (Story of O) contiene escenas de esclavitud sexual y violencia explícita aunque en elegante prosa, con la pureza de la escritura pero tratando sobre un deseo endemoniado, cadenas, máscaras y látigos.

La bandera de orgullo leather.
La heroína de la novela tiene el nombre más corto posible, que consiste únicamente en la letra O.
En realidad es un acortamiento del nombre de Odile y también es "objeto" u "orificio". Una O mayúscula como una representación simbólica de cualquier agujero.

Flogger o pequeño látigo de colas, empleado en rituales de flagelación.

O es la historia de una hermosa parisina fotógrafa de moda, que es obligada por su amante a llevar los ojos vendados, encadenada, azotada, perforada, a llevar una máscara y le enseña a estar siempre disponible por vía oral, vaginal y anal.

El collar D/s: símbolo de sumisión y entrega en la subcultura BDSM.
Una joven “O” es conminada por su amante, en un coche estacionado a quitarse la ropa interior. René la lleva así hasta un descampado en los suburbios de París. Allí, ella se inicia en una sociedad secreta con reglas complicadas: donde debe usar un vestido con corsé que le exponga sus senos, collar de cuero y esposas.

Pauline Reage, la autora, era un seudónimo, y mucha gente pensó que el libro solo podía haber sido escrito por un hombre. La identidad de la escritora nunca fue revelada y solo 4 años antes de su muerte y 40 años después de la primera publicación, en una entrevista con un periodista inglés, una impecablemente vestida, intelectual de 86 años llamada Dominique Aury reconocía que las fantasías de castillos, máscaras, látigos y cadenas eran de ella.

Los amantes Dominique Aury y Jean Paulhan.
La Historia de O sigue siendo un texto poderoso, no tan impactante como lo fue en su época, y tampoco causando incredulidad como entonces. Pero aún es capaz de hacerte sentir visceralmente.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hay una peli también:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2217.html

No se si será buena o no, pero buscaré el libro a ver si lo hay en español.

Un saludo¡¡

Laura dijo...

Hola!

Sabes si se puede conseguir el libro en español?

gracias!

Dufraine314 dijo...

Gracias por la info. Siempre habia oido hablar del libro pero nunca me habian explicado debidamente la historia

Anónimo dijo...

Leí la historia de O hará tres años. Fue uno de los regalos que mi madre me trajo de Francia, recuerdo que me quede impactada durante un tiempo, era demasiado pequeña para estas lecturas jajajajaja :)

matutino dijo...

jaja yo de nuevo! :P
me ha encantado esta entrada.. a ver si mi hermana me puede hablar más sobre el libro, que a ella le interesan estas cosas y seguro que sabe ^^

Unknown dijo...

Gracias por el libro Elzo, en cuanto me acabe "On the road" me pondré con el.
Por cierto, lo tengo en PDF en Español si quieres, si eso te lo mando al correo.

Un saludo

JOAKO dijo...

Lo he leido y es asombroso, además de muy excitante...

Anónimo dijo...

Excelente entrada, gracias por el libro. Saliendome del tema, recuerdo un chiste donde un Japones tenia un nombre mas corto (CasiO) y un Colombiano uno aun mas corto (NicasiO)

Anónimo dijo...

No nos dejemos impresionar: tanto el libro (que leí en francés a principios de los 70) como la película son un peñazo infumable, convertidos en obras de culto por su malditismo y atrevimiento. Pero, en serio, no pasan de ser una chorrada para pajilleros con pretensiones.

ÑOR GOGOL dijo...

Tengo la novela gráfica. Por Guido Crepax. Fantástica.

Cine De Casa dijo...

Muy completo e interesante tu comentario sobre Historia de O.

En mi caso particular, el libro no me atrapa. Coincido plenamente en la calidad literaria pero es también lo que le quita erotismo (en esta era actual).

Me quedo con "Las Edades de Lulú" de Almuden Grandes.

Muy bueno el Blog, te sigo.
http://moviespeace.blogspot.com/

Anónimo dijo...

al anónimo que escribió "No nos dejemos impresionar: tanto el libro (que leí en francés a principios de los 70) como la película son un peñazo infumable, convertidos en obras de culto por su malditismo y atrevimiento. Pero, en serio, no pasan de ser una chorrada para pajilleros con pretensiones". No puedo cuestionar sus gustos, el gusto es algo muy personal, pero acabo de sentir que alguien me llama pajillero con pretensiones y uf! si lo tuviera delante le partiría la cara, la verdad, jajaj (es broma). Soy filólogo y me he leído unos cuantos libros y este en particular me apasiona, tu comentario me parece altamente pedante y displicente y también, paradojicamente, pretencioso de narices. Un cordial saludo