26 de noviembre de 2008

Archivo Rojo

El impresionante fondo fotográfico de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, denominado también Archivo Rojo, está a disposición a través del Portal de Archivos Españoles: PARES.

El nombre del Archivo parece hacer referencia a Vicente Rojo, general republicano que desempeñó el cargo de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Madrid y responsable del plan de protección de la ciudad, una vez trasladado el Gobierno republicano a Valencia.

Las siguientes imágenes (Pinchar para ampliar) tienen la terrible anotación:

"Restos del aviador que fue lanzado en un paracaídas por un avión faccioso" .

Muestran los restos cadavéricos de un piloto republicano, arrojados desde el bando nacional envueltos en un paracaídas, sobre la ciudad de Madrid. Para amedrentar, amenazar al lado rojo.

Las imágenes recuerdan mucho a los grabados, realizados por el que posiblemente sea el primer reportero gráfico de guerra, el genial Goya.


" Este valioso conjunto fotográfico, fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas. Hoy, sus imágenes, nos acercan más a los actos encaminados para el recuerdo y homenaje de las víctimas de los bandos en guerra y para que la sociedad actual reafirme los lazos de convivencia política y social recogidos en el espíritu de la Constitución de 1978 ".

Con estas fotografías intento mostrar el horror de una guerra fratricida. Una guerra que enfrento a hermanos. En mi caso por ejemplo, tuve familiares en ambos lados.

Si olvidamos el pasado corremos el peligro de que se repita.

Web: Archivo Rojo

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tremendo...
Todavía no comprendo a los que dicen que es mejor olvidar, que se hizo mal en los dos lados y que las cosas hay que dejarlas como están.
Por eso mismo, habría que denunciar los horrores de los dos bandos, denunciar los crímenes de guerra y aprender para no volver a repetirlos.
Eso es lo importante, aprender para no repetirlos.

Coronel Trautman dijo...

Vosotros seguir sacando basura... no os dais cuenta que en los dos lados las desgracias fueron atroces. Esto no hace ningún bien a nadie ahora.

Lo único comprobar lo salvajes que eran y que por cada barbariadad en un lado había otro en el otro. Por ejemplo, yo no sabía que los respublicanos bombardeaban pueblos de población civil (bombardeo de Cabra) como paso en Guernica, de lo que se entera uno cuando el alguien quiere arrastrar la sardina a su costado...

http://www.youtube.com/watch?v=mIxzqbjdMwc

Anónimo dijo...

Los que cometieron barbaridades sean del bando que sean fueron unos hijos de puta (no encuentro término mejor) pero claramente los que empezaron y ganaron fueron muchísimo más hijos de puta. Si no tienes eso claro es que quizás si aquello volviera a pasar (ojalá que no) preferirías estar en el bando de los más hijos de puta.

@3 dijo...

Cuanta razón con eso de "Guerra de Hermanos". La verdad es que el ser humano es la ostia...

Gracias por el blog, te sigo, pero nunca había comentado.