9 de septiembre de 2008

Osos polares de colores

El recinto de los osos polares del Zoológico de Singapur guarda una sorpresa a los visitantes.

Resulta que estos grandes animales árticos, acostumbrados a pasearse con su reluciente pelaje blanco, últimamente han empezado a ponerse verdes. Un portavoz del zoológico descartó que los animales hubieran sido pintados. La explicación del cambio de color al parecer estaría relacionada con algas que se han instalado en el pelaje de los osos.

"Estas algas inofensivas proliferan debido al clima cálido y húmedo de Singapur".
Los cuidadores le dieron un baño de agua oxigenada hace un par de semanas y poco a poco su pelaje empieza a recuperar su color blanco original.

Otro oso, llamado Kalluk, ha cambiado su color natural por una tonalidad de azul. A modo de reclamo durante el Día Internacional de la Concienciación del Oso, los encargados del zoo de San Diego (California), pintaron al mamífero con una tinta especial no tóxica para llamar la atención sobre la grave situación que se encuentra actualmente su especie, amenazada por el calentamiento del océano Ártico.


Kalluk el oso polar azul, con su juguete favorito.

Por increíble que parezca debajo de su maravilloso pelaje los osos polares tienen la piel negra. La luz se refleja sobre el pelaje , generando una falsa sensación de blancura, por que este en realidad, es decir el pelaje, no es blanco. Carece de color, es translúcido. Parece blanco porque posee infinidad de diminutas burbujas de aire cuya función es importantísima en el aislamiento térmico del animal.

El Ursus maritimus puede alcanzar un peso de entre 400 y 500 Kg, aunque se conocen ejemplares excepcionalmente grandes que alcanzaron o incluso superaron los 1.000 Kg. Esta especie es la más carnívora de todos los osos, aunque durante el verano ártico ingieren una parte ínfima de vegetales en la tundra. Nadan con facilidad a veces cientos de kilómetros.

Como curiosidad final, todos los osos polares son zurdos.


Vía 1 y 2

1 comentario:

JOAKO dijo...

¡¿todos lo osos son zurdos?!
me encantan esto datos