6 de agosto de 2008

El horror atómico de Hiroshima cumple 63 años

Hoy se celebra el 63 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

El 6 de agosto, el cielo estaba radiante y a las 8,15 el Enola Gay dejó caer la bomba atómica sobre el puente Aioi, centro geográfico de la ciudad. Sus habitantes, acostumbrados a ver pasar los B29 sin descargar sus bombas sobre ellos, se vieron sorprendidos por aquella gran explosión que en escasos segundos arrasó la ciudad en un radio de tres kilómetros.

Se calcula que en estos primeros instantes, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad casi en su totalidad.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, recalcó en un discurso que la raza humana no tiene futuro si no se eliminan las armas nucleares. Instó al gobierno nipón a asumir un papel de liderazgo en la lucha para el rechazo mundial de armas nucleares.

En la ceremonia de conmemoración también han participado el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, y representantes de 55 países. Por primera vez también estuvo China.
Unas 45.000 personas se han reunido para un minuto de silencio a las 08:15 (01:15, hora española del martes), momento en el cual los estadounidenses lanzaron en 1945 la primera bomba atómica usada en una guerra sobre la ciudad occidental nipona.

Décadas después, todos los años siguen muriendo miles de personas por las consecuencias de la radiación nuclear como leucemia y distintas formas de cáncer.

Oficialmente se estima que hasta el momento han muerto más de 258.000 personas.

Vídeo del canal en yotube de Meridianos:
Hiroshima y Nagasaki , Little Boy & Fat Man



Hiroshima Day 2008

Entradas relacionadas:
Grandes historias contadas por pequeños objetos
Little Boy & Fat Man (El niño y el gordo)

No hay comentarios: