8 de julio de 2008

El pueblo dividido de Adidas y Puma

El pueblo alemán de Herzogenaurach esta dividido en dos, por una disputa familiar de hace 60 años.

Cada lado tiene sus propios pasteleros, carniceros, bares, y hasta escuelas.

Lo que sorprende es que este pequeño pueblo del sur de Alemania esta dividido por el pleito de dos hermanos. Adi y Rudolf Dassler los cuales crearon las famosas compañías, Puma y Adidas.

Los Dassler se vieron enfrentados a raíz del encarcelamiento de Rudi tras la Segunda Guerra Mundial.

Adi y Rudi trabajaron juntos durante muchos años. Sus personalidades eran opuestas y eso hacía que se complementasen. Su marca conjunta Gebrüder Dassler (Hermanos Dassler) alcanzó sus mejores momentos bajo el régimen nazi. Su desencuentro surgió en la Segunda Guerra Mundial, cuando Adi queda eximido de su incorporación a filas y Rudi era enviado al frente en Polonia. Rudolf nunca superó esta afrenta.

Y es que cuando los aliados liberaron Herzogenaurach, Rudi fue encarcelado durante un año acusado de pertenecer al servicio de inteligencia de las SS. Siempre culpó a su hermano de haberle traicionado y no dudó en incriminarle para limpiar su nombre y recuperar el control de la empresa. Finalmente, Rudi fundó Puma a un lado del río Aurach y Adi mantuvo las instalaciones en el otro para Adidas.

El resultado fue que los hermanos nunca se volvieron a hablar.

Adolf, o Adi, se mantuvo en la colina y acortó su nombre para utilizarlo en la marca de sus zapatos: Adidas.

El pueblo también se dividió.

Tras la separación, Herzogenaurach fue una ciudad dividida. Los trabajadores de una y otra fábrica iban a bares diferentes, a panaderías distintas, mandaban a sus hijos a jugar a equipos dispares... Había un carnicero de Adidas, y un carnicero de Puma.


En 1970, Horst y Armin, hijos y herederos de los imperios y rivalidades furibundas de Adi y Rudolf Dassler, llegaron a un inesperado acuerdo conocido como el «pacto Pelé»: el mejor jugador de todos los tiempos quedaría fuera del objetivo de Adidas y Puma para evitar que su fichaje provocara una guerra de ofertas que no convenía a ninguna de las dos empresas. Pero, ¿quién dijo que los pactos están para cumplirlos? Armin viajó raudo a la localidad carioca brasileña de Santos donde vivía el astro y le entregó 25.000 dólares, otros 100.000 por los siguientes cuatro años, y unos royalties del 10% sobre las ventas de botas Puma con su nombre.


Aún en la muerte, Rudi y Adi no se reconciliaron.

En el cementerio local, sus tumbas están lo mas lejos posible la una de la otra.


Vía 1 , 2 y 3

5 comentarios:

l3utterfish dijo...

es impresionante de lo que se entera uno con tu blog.
Saludos.

Unknown dijo...

Jajaja, muy wappo el post.
Un saludo¡¡

Alfred Cohen dijo...

Muy buen post, muy buen blog, pasé por aqui y quedé enganchado...
pasate por el mio, si quieres... y bueno por si alguien quiere aún... hay promociones de zapatos Puma superbuenas en Buyvip.com
pasen por ahi tambien...

Anónimo dijo...

¿Así que el pueblo fue "liberado" por los aliados? Curiosa forma de llamar a la ocupación extranjera.
En fin, la letra lo aguanta todo...

Sari dijo...

Sólo una corrección: Santos es una ciudad perteneciente al estado de São Paulo, y no al de Rio de Janeiro, siendo así una ciudad paulista y no carioca (en todo caso, fluminense*) como se afirma en el post.

*"Carioca" es el gentilicio para la ciudad de Rio de Janeiro, siendo para las otras ciudades del estado de Rio de Janeiro, el gentilício "fluminense".

Es incorrecto el uso de "carioca" en el sentido más general de "brasileño".