2 de junio de 2008

Freaks

La película en su tiempo causó un gran impacto y en la actualidad apenas puede verse en alguna filmoteca. Tuvo una fuerte oposición por parte de los directivos de la Metro, según ellos nunca se había filmado algo tan horrible, pese a ellos pudo estrenarse.


Tod Browning el director con alguno de los "Freaks"

Hoy es un clásico, una película de culto, pero en su tiempo, Freaks fue considerada demasiado fuerte para la mentalidad de la época y el público obligó a que fuera retirada de las pantallas. Fue interpretada por personas deformes. No se utilizaron efectos especiales de maquillaje, excepto en una breve escena al final de la película.

En la película, los físicamente deformes "freaks" son personas de confianza y honorables, mientras que los verdaderos monstruos son los miembros del circo considerados "normales" que conspiran para asesinar a uno de los artistas y obtener su gran herencia.

Una de las consecuencias de esta película fue la aparición en inglés del término Freaks para designar algo o alguien anómalo, anormal, extraño, marginal.

El término posteriormente fue adoptado por el idioma español para nombrar, de forma genérica, primeramente a personas o comportamientos que se salen de la normalidad, las cuales presentaban un sentido más transgresor de las normas o comportamientos sociales; lo cual con el paso del tiempo se alejó cada vez más de su significado original en inglés, hasta adquirir otro significado.

Así la palabra "Friqui" se refiere a la persona interesada u obsesionada con un tema, afición, o hobby en concreto sobre cualquier interés o gusto específico o desmesurado; los cuales pueden presentar distintos niveles de "frikismo", siendo el más extremo el llevar su afición o interés, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida .

Aquí puedes ver la versión completa de Freaks:

No hay comentarios: