2 de marzo de 2008

Sinestesia: Oir colores ,ver sonidos.

Los sentidos sin sentido.

La Sinestesia es una condicion que poseen algunas personas. Ven colores cuando oyen o leen letras y números. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria.


Esta imagen se usa en un test para demostrar que el ser humano no asigna los sonidos a los objetos arbitrariamente. El test es el siguiente: imagine que una tribu remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Trate de adivinar cuál es cuál y clique en la imagen para valorar su respuesta. Debajo de la respuesta en inglés, aparece la respuesta en español.


Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer saborear un sabor más dulce.Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos", término que se originó tras un caso de un sinestético que nació parcialmente daltónico, pero decía ver colores 'alienígenas' que era incapaz de ver en el sentido habitual del término, y que en realidad percibía debido a su sinestesia.

Redes, el programa de RTVE de Eduard Punset, dedicó el programa 232, a la sinestesia. Aquí podeis ver la entrevista que hizo al prestigioso neurólogo norteamericano Richard E. Cytowic:

1 comentario:

maikelnai dijo...

Jeje, si que es asombroso. Yo hablé de ella también en el blog. http://www.maikelnai.es/2006/11/28/para-unos-pocos-el-sabor-esta-en-los-oidos-del-que-contempla/