2 de marzo de 2008

¿Quién es Banksy?

Nadie conoce su nombre verdadero, ni la forma de su cara, ni su dirección. Su pista se esfuma a cada paso. Nadie dice haber hablado con él.

Hace dos semanas, en una subasta londinense, alguien pagó más de 300.000 euros por el mural de un grafitero en el que unos monos con un cartel al cuello se ríen de los tontos seres humanos; días antes, alguien había pujado en Internet con 270.000 euros por un dibujo estampado por las buenas en una pared de Londres. El precio no incluía ni la extracción de la pintura del muro ni la reposición de la pared del (afortunado) dueño de la casa en cuestión.

El autor de las dos obras era el mismo: Banksy, el grafitero enigmático, el más famoso del mundo, el más cotizado, criticado, admirado, perseguido y comentado. También el más misterioso, escurridizo y silencioso.

Bansky es un graffitero, paladín del buen gusto en el dudoso arte de ensuciar las paredes. Su fama llegó cuando introdujo obra suya en los principales museos del mundo, vulnerando su seguridad, como acto de protesta contra el consumismo.

La única imagen existente de Banksy.

Ha llenado de sus pinturas el muro de Gaza; ha entrado subrepticiamente -disfrazado con barbas postizas, sombrero y gabardina de exhibicionista de chiste- en los más grandes museos del mundo para colgar obras suyas llenas de un humor cachondo al lado de cuadros venerables; ha pintado sobre cerdos y elefantes de verdad; ha hecho exposiciones multitudinarias en Los Ángeles; ha vendido cuadros a Brad Pitt y Angelina Jolie...

El Museo Británico tardó varios días en percatarse de que una piedra en la que aparecía pintado un cazador de la Edad de Piedra empujando un carrito de supermercado no pertenecía a su colección sino que era en realidad una broma de 'Banksy'.

Pero nadie fuera de su círculo de amigos sabe con certeza su nombre verdadero, ni la forma de su cara, ni su estatura, ni su biografía, ni la cuantía de su fortuna (si es que tiene) ni su lugar de residencia o su número de teléfono o de fax. En Bristol, la ciudad en la que nació (aunque no se sabe en qué barrio), la mayoría de los jóvenes le adoran; la policía, en cambio, le considera un gamberro. Él se ha auto definido como "vándalo profesional". Los turistas hacen tantas fotografías de sus dibujos callejeros como de los barcos del puerto; su libro se encuentra entre las camisetas y las catedrales de miniatura en las tiendas de recuerdos; a los empleados de la limpieza de los vagones de los trenes de esta ciudad les entregaron el año pasado una guía de arte grafitero para que aprendieran a identificar sus pintadas y conservarlas.

Banksy, Leyenda urbana:




Web oficial de Banksy . Recomiendo un paseo por su web. La tienda de Banksy donde todo es gratis Articulo de El País: Tras las huellas de Banksy
Vídeo links: Who Is Banksy? , Banksy en Palestina , Londres, L.A y Disneyland . Galería de Banksy en Flickr

Actualizacion:
Se puede encontrar mucha información sobre Banksy en la red, gracias a un comentario de l3utterfish puedes ver en su blog las posibles imagenes de este incalificable artista.
Aquí tienes mas imágenes del posible aspecto que puede tener:



+Info : Banksy Revealed!, Banksy Revealed again? , Banksy unmasked y unveiling Bnaksy

3 comentarios:

l3utterfish dijo...

Hace poco escribí un artículo en el que salía la única foto de la que se dispone de Banksy, justo cuando pintaba una de sus últimas obras en Bethnal Green.

En l3utterfish lo seguimos mucho, y si quieres saber más de él, te recomiendo que te bajes su libro Wall and PEace.

SAludos.

Anónimo dijo...

La historia de este tipo es simétrica a la de Burial. ¿Te has planteado postear algo sobre este anónimo cantante, Elzo?

Bill

eLzO dijo...

Gracias por los comentarios. En este blog
se muestran mas fotos de Banksy, aunque su abogado desmintio que no era el. Es curioso que la Web original donde estaban las fotos este "Hackeada" por Banksy