14 de marzo de 2008

La animación más antigua del mundo

Un equipo de arqueólogos italianos descubrió en los años 70 una cerámica con una antigüedad de 5200 años. El cuenco dispone de una serie de cinco imágenes que sólo recientemente investigadores han identificado como secuencial, de manera similar a los que en un zoótropo, (Juguete muy popular en la primera mitad del siglo XIX precursor del cine).
Girando el bol se ve a una cabra saltando, intentando comer las hojas de un árbol.


La notable pieza de cerámica fue desenterrada por dichos arqueólogos, que no notaron la relación especial entre las imágenes que adornaban la singular pieza. Ese descubrimiento se hizo años más tarde por el arqueólogo iraní Mansur Sadjadi, contratado para dirigir la excavación de la ciudad de The Burnt City (Ciudad quemada). En este yacimiento iraní situado a 57 kilómetros de la ciudad de Zabol, en el sudeste de la provincia de Sistán-Beluchistán, se han encontrado también el juego mas antiguo de Bakgammon, el ojo artificial mas antiguo etc

Vía Boing Boing

1 comentario:

Dorita aguerre dijo...

uh que buena data. Pensar que di una clase con este tema de los precursors del cine y para ejemplificar me costo una bocha. Tuve que hacer mi propio zootropo.
Este es una maravilla!!