4 de marzo de 2008

El cementerio de las deudas

En el cementerio de la ciudad de Guatemala, si no se pagan las deudas para la renovación del sitio después de 6 años, los esqueletos se retiran y se lanzan a un pozo.

Panorámica de la entrada del cementerio principal de Guatemala.

Un trabajador rompe con un martillo un nicho en el cementerio principal en la ciudad de Guatemala, el 24 de abril de 2007.


En el pasado año, unos 2000 sepulcros fueron exhumados después de que sus parientes no hubieran pagado los honorarios del cementerio.


Según las reglas principales del cementerio, seis años después del entierro, los parientes deben pagar 180 Quetzales, alrededor de 16€ para renovar el permiso del cementerio por otro período de 4 años.


Daniela Gimenez toma una fotografía con el teléfono móvil de Nancy Mazariegos a la izquierda. En el centro Joseline Analia García, y Liliana Gimenez a la derecha. Después de pagar por seis años, Daniela pidió la exhumación de los restos de su padre para ponerlos en un cementerio más pequeño.


Después de enviar un telegrama, si no hay pago, los trabajadores del cementerio destruyen el nicho, y lanzan los esqueletos en una fosa común .



El encargado de supervisar las exhumaciones camina por la zona conocida como "La Verbena". Los nichos marcados en rojo son los que pueden ser exhumados.


Un operario recoge los esqueletos durante un exhumación por impago.

Llevando los esqueletos al pozo.

El sepulturero lanza un esqueleto al pozo usado como fosa común.


Vía 1, 2 y 3 . Noticia de Diario La Tribuna, Tegucigalpa, Honduras

Historias de otros cementerios :
El cementerio Alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres)
La tumba de Victor Noir, una estatua con una erección post mortem
El sepulcro de la joven Mary Jay
El mejor funeral de la historia
Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo
"Muerte en Venecia" Isola di San Michele
El lugar donde acaban los reyes: El Pudridero
Los Médicos de la Peste

4 comentarios:

Jape dijo...

Increíble que los cuerpos estén momificados, por que no tendrán el pozo dentro del cementerio?
No se como será en España, pero en Colombia se paga por 4 años, después de los cuales el cadáver se saca se acomodan los huesos y se paga por un osario, que es mas pequeño pero mucho mas barato, sino se ace lo mismo, el cadaver se fracciona y se arroja a la fosa común....definitivamente lo mejor es cremarse o como diría Fernando Vallejo: "que se lo coman a uno los gallinazos y volar en el estomago de aquellas aves esplendidas"

Jape dijo...

Que pena se me escapó la h de hace, mil disculpas... :(

Anónimo dijo...

Seis años, ni descansar en paz te dejan.

ITproRuben dijo...

Hola, alguien sabe si la tarifa de renovacion Q180 es vigente en el 2013 despues de 6años, me habian dicho que era despues de 5