16 de febrero de 2008

El Sótano de las Golondrinas


El Sótano de las Golondrinas es el abismo natural más grande jamás encontrado. El mayor pozo del mundo, situado en una cueva de la selva, de San Luis Potosí, México. Con casi 400 metros de profundidad, esta cueva es tan inmensa que en su interior cabría el Empire State.



La cueva fue descubierta el 27 de diciembre de 1966 por TR Evans, Charles Borland, y Randy Sterns. Es lo suficientemente profunda para permitir el salto BASE. Una persona sin paracaídas tarda 12 segundos en caer desde la parte superior de la cueva a la parte inferior.

Para salir de la cueva, los vencejos vuelan en espiral , poco a poco hasta que son capaces de llegar a la superficie y ver el cielo. Las aves hacen este ritual cada mañana, y el éxodo se ha convertido en atracción turística. Al atardecer grandes grupos de vencejos vuelan en círculo en la entrada. Y por turnos se lanzan en picado a gran velocidad. Una vez cruzado el borde, caen en caída libre y extienden sus alas, al llegar a la altura de sus nidos.


La cueva es famosa también por la aparición de unas criaturas voladoras no identificadas llamadas Rods. La polémica surgió con un video grabado en la decada de los 90. Estas "barras voladoras " posteriormente se determinó que eran insectos, que aparecían como barras debido a errores de los equipos de grabación de vídeo.

Imagen de un Rod en el Sótano de las Golondrinas.

El siguiente vídeo, de la BBC, es quizá el mejor comienzo de un documental que jamás se haya filmado:



Galería de imágenes en Flickr

Artículo original de Fogonazos

3 comentarios:

Tramus dijo...

"La cueva es famosa también por la aparición de unas criaturas voladoras no identificadas llamadas Rods. La polémica surgió con un video grabado en la decada de los 90. Estas "barras voladoras " posteriormente se determinó que eran insectos, que aparecían como barras debido a errores de los equipos de grabación de vídeo."
Que no tenga explicación logica , no quiere decir que sea un fallo del equipo de grabacion de video. De echo , expertos fotografos y videoaficionados , han demostrado que no habia error de grabacion...y mas de un entomologo ,estuvo inutilmente buscando el bichito...
Salud , y no desinformacion...

eLzO dijo...

No soy ningun experto en criptozoología y ufología, ni en criaturas pseudocríptidas. Me remito a lo que dice la wikipedia:

Parece ser que todas las pruebas científicas que se les a realizado, indican que se trata realmente de interpretaciones erróneas de "artefacto" (mala interpretación de un objeto, producto de un error producido por el instrumento).

En particular, se ha demostrado que el paso rápido de insectos (especialmente los grandes) batiendo sus alas frente a una cámara crea efectos en forma de vara, debido a la llamada "mancha de movimiento" que se producen en las dos imágenes entrelazadas que crean cada fotograma, simplemente porque el vídeo es incapaz de captar nítidamente algo que se mueve a más de cierta velocidad. Investigadores posteriores probaron que la aparición de varas voladoras en vídeo es una ilusión óptica creada por la lenta velocidad de grabación de cámaras que se utiliza para ahorrar espacio de memoria o cinta.

Algunos científicos piensan que la presencia de los llamados rods es debido a las camaras de videos, las cuales toman aproximadamente 30 cuadros por segundo lo cual produce una distorsión o duplicación del objeto que se aprecia en la camara de video. Esta teoria llevó a algunos camarógrafos a probarla, con un sencillo experimento de dos camaras una normal de 38 cuadros por segundo y una de alta velocidad de hasta 2000 cuadros por segundo. Cuando se revisa la filmación aparece un "rod" en solo dos cuadros y cuando se ve en la camara de alta velocidad, se vé a un insecto volando. Esto explica al fenómeno de los rods.

Anónimo dijo...

Lei en un articulo que en el sotano de las golondrinas viven especies de animales y plantas que no se ven en ningun otro lugar