6 de diciembre de 2007

El hada verde

Inspiró a artistas y escritores como Pablo Picasso, Edouard Manet, Baudelaire, Edgar Degas, Paul Gauguin, Toulouse-Lautrec, Modigliani, Edgar Allan Poe , Arthur Rimbaud, Oscar Wilde y Ernest Hemingway . En 1888 Van Gogh, ebrio de "Hada Verde", se cortó el lóbulo de la oreja y se la dio a una joven puta.

El Hada verde, (La Fée Verte ) o mas conocida como Absenta. Bebida con alto contenido alcohólico (de hasta 89,9º) y con sabor muy parecido al licor de anís. La palabra absenta deriva del latín absinthium que a su vez proviene del Griego αψινθιον (apsinthion) y se puede traducir como no-bebible. Se trata de un compuesto a base de ajenjo (Denominado también madera de gusanos), de las flores del hinojo y el anís. A esta triple composición se le ha denominado "la santa trinidad".
L’Absinthe, por Edgar Degas.
Actualmente existen diversas variedades que para acentuar su sabor utilizan menta, hierbabuena e incluso cannabis. No obstante conviene recordar que muchas de las hierbas empleadas en la elaboración pueden ser venenosas en grandes concentraciones. Es por esta razón por la que se aconseja en el uso de esta bebida no se beba sola.

El bebedor de absenta por Edouard Manet.
Tradicionalmente la absenta se servía en un vaso de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. Se servía además un terrón de azúcar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenía en la parte superior del vaso. Junto con el vaso la cuchara y el azucarillo se servía una jarra de agua fría que servía para rebajar la mezcla de absenta.

La manera tradicional de la preparación.
La popularidad de la Absenta fue creciendo intensamente hasta el año 1840 cuando se ofreció a las tropas francesas como un medicamento antipirético. Cuando las tropas retornaban del frente compraban esta bebida en los bares.En 1860 la absenta se hizo tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía la l'heure verte ("la hora verde"). Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio.

Recipiente con absenta de Van Gogh.


La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla.

La bebedora de absenta , de Pablo Picasso.
Los efectos de la absenta han sido descritos por los artistas y algunos prohibicionistas como una sustancia alucinógena y como provocadora de estados de locura. Por eso algunos países decidieron prohibirla.

Toulouse-Lautrec y Lucién Metivet bebiendo absenta.
Con el tiempo -más de medio siglo- y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas (La estructura química de la tuyona esta lejanamente relacionada con la del THC y se ha creído formalmente que tiene un mecanismo estructura-actividad similar, pero esto ha sido demostrado como falso), que no diera lugar a alucinaciones (además de causa de fallo renal). Actualmente está prohibida en algunos estados de EE.UU.

Vídeo de la preparación de la absenta:



Vía Wikipedia

Absenta Culture: La tienda de absenta en Internet

No hay comentarios: