11 de noviembre de 2007

Carta de Fidel Castro adolescente al presidente Franklin D. Roosevelt


Pinchar en las imagenes para ampliar.


Cada año, los presidentes de los Estados Unidos reciben miles de cartas de personas que escriben para compartir sus ideas sobre una amplia gama de temas. Estos felicitan, formulan preguntas, hacen peticiones, comparten inquietudes, sugerencias y críticas. Al igual que otros registros de la Presidencia, las cartas de los niños se conservan en The National Archive , y en su mayoría en las bibliotecas presidenciales.



En 1940, el Presidente Franklin Delano Roosevelt recibió una carta de un joven estudiante llamado Fidel Castro , del Colegio de Dolores en Santiago de Cuba en la que se decia en un ingles elemental:

"Santiago de Cuba 6 de Noviembre de 1940 ,Señor Presidente de los Estados Unidos."
"Mi buen amigo Roosevelt. No se mucho ingles, pero lo suficiente para poder escribirle. Me gusta escuchar mucho la radio y estoy muy feliz de haber oido que usted va a seguir siendo Presidente..."
"Yo tengo doce años ,yo soy un chico pero yo pienso mucho...."
"Si le parece bien, envíeme un billete verde estadounidense de diez dolares en la carta porque nunca vi un billete verde estadounidense de diez dolares y me gustaría tener uno".
" Mi direccion es:
Colegio de Dolores
Santiago de Cuba
Oriente Cuba."

"Y si quiere hierro para hacer sus barcos yo le puedo enseñar donde están las minas de hierro mas grande de la tierra. Están aquí en Mayarí, Oriente, Cuba."



Fotografía tomada en 1940 por el jesuita español Jose Maria Patac en la que aparece Fidel Castro (a la derecha, con un chupa chups) y sus compañeros del colegio. Justamente en la epoca que escribio la carta.

Ese mismo niño con el tiempo llegó desde condenar a 20 de años de prisión a quienes poseyeran un dólar americano ("Por poseer la moneda del "enemigo"), hasta prohibir a los niños y a todo el pueblo cubano cartearse con su familia en el extranjero -por temor al "diversionismo ideológico".

Tanto rencor al parecer guardó por no haber recibido los $10, que incluso prohibió el estudió del Inglés en la mayoría de las facultades cubanas sustituyéndolo por el ruso o el alemán.

Fidel Castro nace el 13 de Agosto de 1926, la carta la escribe un 6 de noviembre de 1940 - y se sella el 25 de noviembre del mismo año en el Dpto. de Estado-, por lo que no tiene los 12 años que escribe en su carta a Roosevelt. Castro tiene 14 años y le miente al presidente americano.

La carta logró notoriedad tres décadas atrás, cuando fue descubierta por un investigador de los archivos estatales estadounidenses.

8 comentarios:

darío dijo...

A Guillote y Marat... lo quieren o no, es un documento histórico.
Opiniones o análisis, la cruda verdad es esa.
Un ser que le interesa muchísimo más su egocentrismo (recuerden Mussolini y el culto a la personalidad), un egoísmo a prueba del mismísimo Castro... y bueh... así somos los humanos.
En algunos casos, inspiradores y en otros (los más) lagrimeros, carroñeros y mentirosos.

juancho tazo dijo...

dario a voz t vencio alejandro magno, no en serio, no podes juzgar a alguien de 14 años yo hice cosas a los 14 q ahora no las haria, otra fidel era de origen humilde y tener un dolarucho sabes, bue roosevelt jamas lo comprenderia ya q nacio y crecio en una de las flias mas acaudaladas del imperio. otra los terricolas no somos asi xq si, somos asi xq lo q nos toco vivir o como nos toco vivir, un pendejo no t nace con un chumbo ni con un sello de sicario, hay todo un problema social detras. imberbe

darío dijo...

Hermano, tenés serios problemas de comprensión de texto. Si pensaste que un joven de 14 años ya había desarrollado un ego similar a Mussolini... no sabés nada de historia.
Lástima que la única idea que se te cayó es para denostar, denigrar.
Ah, a propósito, escribir mejor. Expresate mejor. El español es una lengua hermosa.

Unknown dijo...

Dario yo creo que un adolescente se puede juzgar espero que analices la historia tu pues que haces comparaciones sin un respaldo ni siquiera histórico, todos los que están en contra de Estados Unidos deben ser llamado locos? Espero qué tu consolas más y no hagas comparaciones tontas

darío dijo...

Otro que tiene serios problemas de comprensión del lenguaje. Vos, Agus Islas Fernandez (tu apellido es sin acento?) que decirte, que escribirte...
Como escribís es un reflejo de como pensás.


Respecto de Castro, los hechos avalan lo que escribo.
A Fidel Castro le interesa Fidel Castro.
No Cuba.
Menos los cubanos.
Su mesianismo afirma que todos los seres humanos son iguales.
Y la realidad me informa que entre Agus Islas Fernandez hay un océano de diferencia si te comparo con Stephen Hawking.

Unknown dijo...

Solo quiero agregar,que el propio Fidel Castro,le dice al presidente: Soy un chico de 12 años pero pienso mucho. O sea trataa de hacer ver que el no es un chico cualquiera.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ddiaz dijo...

No, no es un chico cualquiera, es un chico que a temprana edad ya estaba mostrando sus dotes de mentiroso, como lo ha seguido siendo toda su vida.