13 de julio de 2007

Una verdad incómoda



Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) es un documental sobre el cambio climático centrado específicamente en el calentamiento global. Está basado principalmente en una exposición multimedia que Al Gore fue desarrollando a lo largo de varios años como parte de una campaña de educación sobre el calentamiento global.

En “Una verdad incómoda”, Al Gore presenta datos aparentemente incontrastables sobre el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera debido al uso de petróleo y carbón y el aumento de la temperatura, ocasionando el veloz deshielo de los glaciares y tremendas sequías a causa de las altas temperaturas.

¿Al Gore oportunista?

¿Por qué Al Gore pide ahora un Protocolo de Kioto “más fuerte” y cuando era vicepresidente de EEUU, sus representantes negociaban duramente para que ese acuerdo internacional fuera lo menos fuerte posible?
¿Por qué en 1997, en la cumbre de Kioto (a la que el vicepresidente Gore asistió como uno de los invitados estelares), EEUU sólo aceptó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 7%, mientras que la Unión Europea se comprometió con un 8%?

¿Por qué EEUU firmó el Protocolo de Kioto en 1998, pero no emprendió el trámite de ratificación del mismo?
¿Por qué se convierte Al Gore en defensor de la acción contra el cambio climático ahora que no tiene el poder de la vicepresidencia?
Es verdad, Gore ha mostrado siempre más interés por las cuestiones medioambientales que otros políticos. Además, George Bush, en el asunto del cambio climático como en tantos otros, ha hecho buenos a Clinton y a Gore.
Al Gore es un personaje oportunista, catastrofista e hipócrita. Mientras promulga la necesidad de cambiar los hábitos de Occidente a partir de los propios hogares, él gasta en energía para mantener su mansión veinte veces lo que gasta un norteamericano medio y es propietario de una mina de cinc que generó casi 2 millones de residuos potencialmente tóxicos.

Vídeo completo del documental : Una verdad incómoda




14 consejos de Al Gore para reducir el cambio climático:

  1. Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas compactas fluorescentes (CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
  2. Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  3. Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telefono de baja presion y lavando la ropa con agua fría o tibia.
  4. Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  5. Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
  6. Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
  7. Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho mas dióxido de carbono que los cultivos de las granjas "convencionales".
  8. Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
  9. Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
  10. Elegir un automóvil de menor consumo. Al comprar un automóvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro. Es preferible que compre un automóvil híbrido o con biocombustible.
  11. Usar menos el auto. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil y usar el transporte público. Reduciendo el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
  12. Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  13. Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. La sombra de un arbol sobre una casa puede ahorrar hasta 30% en costos de refrigeracion
  14. Pedir a la compañía eléctrica que cambien a energía renovable (energía verde). Si dicen que no la disponen, preguntar por qué no disponen de ella y, en su caso, elegir otra compañía.

No hay comentarios: