13 de junio de 2007

NADA

La nada es un infinito que nos envuelve: venimos de allá y allá nos volveremos. La nada es un absurdo y una certeza; no se puede concebir, y, sin embargo, es.

1. Hay mucha más nada que algo. Alrededor del 74% del universo es nada, o lo que los físicos llaman energía del vacío, el 22% es materia oscura, partículas que no pueden verse al no interactuar con la materia normal, y sólo el 4% es materia bariónica, la materia que forma todo lo que nos rodea y podemos ver. En otras palabras, la materia que llamamos algo.

2. Aunque aquello que llamamos algo no es más que nada. Los átomos son básicamente espacio vacío. Si el protón fuera del tamaño de una canica de un centímetro de diámetro, el átomo de hidrógeno tendría un radio de 500 metros. La solidez de la materia es una ilusión provocada por las fuerzas de repulsión electromagnética.


3. Aun así, la nada pesa algo. Según la ecuación de Einstein E=mc2, esta energía de vacío tiene masa y ejerce un efecto gravitatorio sobre la expansión del universo. Sin embargo, curiosamente, el efecto de la energía del vacío es opuesto al de la materia. Ésta hace que la expansión se vaya frenando y puede llegar a detenerla e invertirla. En cambio, la energía del vacío hace que la expansión se acelere. Hay un gramo de esta energía en un cubo de espacio vacío de unos 900 kilómetros de lado.

4. Cada segundo se crea más nada. En 1998, un grupo de astrónomos determinaron que la energía del vacío está aumentando la velocidad de expansión del universo. Este hecho —y lo que conlleva para el destino del universo— se considera el descubrimiento astronómico más importante de la pasada década.



Aqui mas de Nada

1 comentario:

indencioM dijo...

Preciosa entrada, una pena que el enlace no funcione