25 de mayo de 2008

Salvamento aéreo a pedradas

"Este hombre que intenta abrir desesperadamente la puerta del avión siniestrado, DC-9 de la compañía congoleña Hewa Bora, no sabe de tecnología ni de automatismos. Nunca ha oído esas voces metálicas de algunos artilugios electrónicos occidentales: Si quiere A, marque 1; si quiere B, marque 2; si quiere C..."En su vida ha leído un prospecto con indicaciones sobre le uso de la taladradora con tamper o el destornillador eléctrico, pongamos por caso.


No es que no supiera usarlos. No. Es que no tendría donde enchufarlos. ¿Lo ha pensado? No parece. Porque en lugar de ponerse a meditar sobre por qué el bricolador occidental dispone de todo, y aquí, en Congo, de casi nada, o de filosofar sobre la precariedad técnica africana, incluso en emergencias, agarra la herramienta que tiene más a mano (la única, la primigenia), la piedra que queda de las viviendas derruidas y la lanza."



"...Porque el tiempo apremia: dentro del avión hay, milagrosamente, supervivientes; un centenar de personas atrapadas que piden socorro." "Sucedió en abril. El parato cayo a unos metros de la localidad de Goma. Los de dentro se salvaron. Pero no algunos de fuera. Cuarenta vecinos quedaron sepultados y muchos heridoa en un tio de accidente usual.."


Vídeo del canal de noticias Euronews, No Comment Tv. Vídeo sin comentarios, sin narración alguna, sólo imagen y sonido ambiente que lo dicen todo sin articular una palabra:




Vídeo inédito del accidente en Goma, R.D del Congo

+Info: El país, Se estrella un avión en Congo

Wikipedia: 2008 Hewa Bora Airways crash

No hay comentarios: