16 de abril de 2008

El árbol más antiguo del planeta


El árbol vivo más antiguo del mundo, es una pícea y tiene 9.550 años, fue descubierto en la provincia de Dalarna, en Suecia.

La pícea de Noruega -ése es su nombre completo-, pertenece a la especie que se usa para decorar las casas,durante la Navidad en los países nórdicos, muy apreciada en jardinería y del tipo que se empleó para fabricar los violines Stradivarius. La parte visible del árbol, de cuatro metros de altura, tiene unos 600 años. Pero sus raíces se acercan a los 10 mil años de vida, según un equipo encabezado por Leif Kullman, profesor de la Universidad Sueca de Umeå .

Es el ser vivo mas viejo del planeta.

La edad de los restos fue determinada mediante el método del carbono 14 en un laboratorio de Miami (Estados Unidos).

La longevidad de la pícea se explica por su doble capacidad para clonarse a sí misma, de modo que de las reservas de la raíz nacen nuevos tallos y tronco, y para adaptarse a los cambios climáticos, evolucionando de árbol a arbusto encogido sobre sí mismo.
Árboles con más de 9550 años sería imposible que existan en Suecia, porque el hielo cubría en esa época el paisaje, por la última edad de hielo de hace 11000 años.

1 comentario:

Fénix dijo...

Qué pasada...