11 de octubre de 2007

El ‘grito de Wilhelm’

A los amantes del cine y de las curiosidades no se os debería pasar por alto la historia del grito de Wilhelm (The Wilhelm Scream), todo un guiño a los cinéfilos más atentos que se repite en diversas películas de lo más conocidas.

"El grito de Wilhelm es un efecto de sonido de stock usado por primera vez en 1951 en la película Distant Drums. Ha aparecido en decenas de películas desde entonces. Al igual que la grabación del llanto del águila de cola roja, el “sonido de teléfono universal” y el “trueno de castillo”, es probablemente uno de los clichés de sonido cinemáticos más conocidos."

El grito se guardó en el archivo de sonido de la Warner Bros. Allí fue encontrado por el diseñador de sonido de Star Wars Ben Burtt y lo llamó "Pvt. Wilhelm", nombre de un personaje secundario que emitió el mismo grito en La carga de los jinetes indios de 1953.

La identidad del individuo que grabó el grito no se conoce, aunque se cree que pudo haber sido grabado por el cantante Sheb Wooley, uno de los actores en Tambores lejanos.


No hay comentarios: