27 de julio de 2007

Frenada de emergencia


Frenada de emergencia es aquella en la que hay que frenar hasta detener el vehículo para evitar un accidente, sin necesidad de tener que girar para esquivar obstáculos. En este caso, surge la eterna pregunta de si se consigue reducir la distancia reduciendo marchas, o si es mejor frenar con el embrague pisado.

La respuesta a esta pregunta, independientemente de si el coche tiene o no frenos ABS, es que se consigue los mejores resultados con el embrague pisado, por lo que reducir marchas resulta innecesario. Al reducir una marcha, da la sensación de que el coche retiene más, pero esto presenta los siguientes inconvenientes.

El primero, y más importante, es la posibilidad de calar el coche si tenemos el embrague arriba y frenamos a fondo. Esta situación se agrava más en los coches sin ABS, que son mucho más sensibles a calarse tan pronto como sometemos al pedal a una presión excesiva y las ruedas se bloquean. Más difícil es esta situación en los vehículos con ABS, aunque de todos modos es posible llegar a calarlo. De llegar a esta situación en la que el coche se apaga, la dirección asistida y el servofreno dejan de funcionar, siendo mucho más difícil de controlar el vehículo en esta situación.

El segundo inconveniente es debido a que, cuando las vueltas del motor caen de forma brusca a un bajo régimen, la centralita del vehículo interpreta que el coche se va a calar, e inyecta el combustible justo para que esto no ocurra, provocando que si tenemos el embrague arriba, el motor transmita fuerza a nuestras ruedas en plena frenada.



Ahora que ya tenemos claro que debemos pisar el embrague, deberemos acompañar esta acción simultáneamente con la de frenado.

- Se debe recalcar que cuando se quiera detener el vehículo bruscamente, se debe pisar el pedal de embrague al mismo tiempo que el de freno. Si no se hace así, una parte de la fuerza de frenado se pierde para contrarrestar el impulso del motor.


La frenada de emergencia, pisando el freno y el embrague a la vez, esta recomendada por numerosos profesionales , cursos de conducción, revistas del motor etc. Entre los mas prestigiosos profesionales se encuentra Paco Costas.

vía , mas info



Vídeo curioso:
Buscando en el canal de Youtube (PacoCostas Channel) que tiene Paco Costas he encontrado un vídeo de su mítico programa "La Segunda Oportunidad":

En la imagen se muestra lo importante de sentarnos bien mientras conducimos.
Lo llamativo de la película es donde esta grabado. El lugar es el Embalse del Burguillo (Ávila), donde el coche accidentado sigue allí ¿? en el fondo del pantano. El automovil se veía cuando el nivel del agua era muy bajo.

No hay comentarios: