12 de septiembre de 2015

Visita al ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial)

Vista aérea del ESAC. Foto ESA.
Ayer gracias a la invitación de Guillermo Buenadicha pude visitar el ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial), uno de los seis principales centros de la Agencia Espacial Europea.

El gran Guillermo Buenadicha siempre con un satélite orbitando sobre su cabeza. Foto ESA
Situado en Villanueva de la Cañada, Madrid, en pleno Parque de la Cuenca Media del Río Guadarrama junto al castillo de Aulencia. Edificio del siglo XIV que durante la guerra civil, fue refugio de una brigada de soldados soviéticos, en la batalla de Brunete.

Maqueta de la sonda espacial Rosetta a escala 1:4


Una visita (espero que no sea la última), a la sede de las misiones de astrofísica y de exploración del Sistema Solar, de la ESA, así como sus archivos científicos y con una flota de seis telescopios espaciales y cuatro sondas interplanetarias.

 Poster con la flota de naves espaciales de la ESA que están explorando el Sistema Solar. Foto ESA
Un lugar donde se coordinan actualmente operaciones de más de 25 misiones espaciales, del sistema solar, misiones astronómicas, operaciones destacadas como:
  • XMM-Newton. El telescopio de rayos X más sensible jamás creado; utilizado para el estudio de fenómenos muy energéticos, como los agujeros negros activos.
  • Mars Express, estudia con gran detalle el Planeta Rojo.
  • Planck, estudia el origen y la evolución del Universo.
  • Rosetta, lanzada en 2004. Alcanzó el cometa 'Chury' en 2014 con el modulo Philae, dedicándose en la actualidad a analizar y recopilar la información obtenida de este.
Lista de misiones en todas las bandas de observación del espectro electromagnetico. Foto ESA
Hace ya unos años (más de 20), también tuve la oportunidad de visitar la estación espacial de la NASA en Robledo de Chavela en Madrid.

El antes y el después de la eliminación de interferencias terrestres que bloqueaban al satélite SMOS.
Pero en esta ocasión gracias al gran guía, he podido descubrir muchas mas cosas, ver enormes maquetas a tamaño natural de sondas espaciales, aprender que los satélites utilizan hidracina como combustible, y la importancia de la misión SMOS y como una antena de TDT de un pueblo puede invadir la banda reservada para la exploración espacial. Un 'viaje espacial' muy interesante que espero repetir.

No hay comentarios: