26 de marzo de 2014

Las cigüeñas mensajeras de la Segunda Guerra Mundial

Madrugada del 10 de mayo de 1940, los holandeses se despiertan asustados con el atronador sonido de los bombardeos de la Luftwaffe. La Alemania nazi termina así con la Guerra de Broma y comienza a ejecutar el Plan Amarillo, en la denominada guerra relámpago para invadir los Países Bajos, Bélgica, Francia y Luxemburgo.

Las mal equipadas tropas neerlandesas pudieron hacer muy poco ante el avance alemán. Solo una semana después el Gobierno Holandés se rinde al Tercer Reich.

Acaba el verano y la población holandesa lleva más de tres meses sufriendo la ocupación alemana. Masacres sistemáticas, crímenes atroces y deportaciones masivas. Horrores que no son conocidos por la mayoría del gran público.


Es en noviembre cuando en periódicos de todo el mundo aparece una pequeña noticia que da a conocer el sufrimiento de los holandeses.




Y todo gracias al viaje que realizan las cigüeñas que emigran abandonando sus zonas de anidación en Europa, hacia el sur en dirección a África para pasar allí el invierno.




Un vuelo de más de 12.000 km que alguna de ellas logra completar hasta una granja al norte de la provincia sudafricana de Transvaal. Lugar donde bóers emigrantes de origen neerlandés las encuentran. Las cigüeñas tienen mensajes escritos en trozos de tela cosidos alrededor de sus patas donde se puede leer:
"A nuestros hermanos en Sudáfrica. Nosotros los habitantes de Bergen op Zoom os decimos que la ocupación alemana es un infierno"
"El pueblo holandés esta muriendo bajo la injusticia nazi."
"Ayúdennos, los nazis nos están matando a todos."
Habrían de pasar 5 años en la Holanda ocupada por la Wehrmach, antes de que los Países Bajos recuperasen su libertad. Cinco años en los que 270.000 neerlandeses murieron, 20.000 de ellos en la terrible hambruna de 1944.

Entradas relacionadas en Meridianos:
La Segunda Guerra Mundial vista desde el espacio
Brasileños en la Segunda Guerra Mundial
Cómo tomar un castillo con un gato y una paloma
La Roca 98
La fotografía trucada de Hitler
El partido de la muerte
El cementerio Alemán de Cuacos de Yuste
El viejo soldado y su tanque
Los dientes de Waterloo
Un mensaje para dentro de 5000 años
La Carta de la Muerte
Después de 65 años "La Chica del Glaciar", vuelve a volar
Los últimos héroes de guerra
La curiosa historia de cómo se descubrió que las cigüeñas emigraban

No hay comentarios: