19 de diciembre de 2013

Las increíbles propiedades físicas de las hormigas de fuego

Las colonias de las hormigas de fuego muestran una dualidad que intriga a los físicos. Pueden fluir como un líquido y rebotar como un sólido dependiendo de la situación.

Taza con hormigas de fuego como si fuera un extraño café. Foto David Hu y Nathon Mlot/ Georgia Tech
Un curioso comportamiento de estas hormigas picadoras y urticantes, que ha llamado la atención de los científicos del Instituto Tecnológico de Georgia, ya que es la primera vez que esta dualidad se ha podido observar en un grupo de seres vivos.

En una presentación de la Sociedad Estadounidense de Física el mes pasado los investigadores de este Universidad mostraron un vídeo de las hormigas saliendo de un embudo, como un liquido espeso y también imágenes de como recuperaban su forma después de ser presionadas, actuando como un sólido elástico similar al caucho

Estas imágenes ilustran de manera espectacular los resultados de la investigación realizados con reómetros (instrumentos de laboratorio que miden la viscosidad de un fluido que no puede definirse con un único valor) y la elasticidad de este grupo de hormigas bajo estrés.


Vía 1, 2, 3, 4 y 5

Entradas relacionadas en Meridianos:
Hormigas que usan la cabeza como puerta
La cucaracha 'amiga' de Wall-E
El culo de una hormiga
La lengua de las mariposas
Hormigas explosivas y suicidas
La polilla cuya existencia adivinó Darwin
El señor de las hormigas
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas

No hay comentarios: