20 de octubre de 2012

La Vía Láctea de Luis Buñuel


'La Vía Láctea' maravillosa y herética película de Luis Buñuel de 1969 donde se cuenta de manera surrealista algunas de las herejías católicas a lo largo de la historia (priscilianismojansenismonestorianismo etc).

Con mucho sentido del humor y gran ingenio Buñuel nos muestra estas abstracciones teológicas. Una historia que sigue de modo no lineal el viaje de dos peregrinos franceses desde París hasta Santiago de Compostela para llegar a la tumba de Santiago o Prisciliano.

Y a lo largo del camino aparecen personajes y escenas delirantes. Como la del fusilamiento del Papa, el duelo de un jansenista con un jesuita, el diablo convertido en estrella de rock, la virgen diciendo a Jesús que no se afeite la barba, el loco cura fugitivo que cree que Dios está en la hostia como la liebre en el paté.... Secuencias todas convertidas en magistrales lecciones de filosofía y teología.

Todo un pensamiento que el celebre director resumía en la frase aparentemente contradictoria: "Soy ateo, gracias a Dios".


Entradas relacionadas en Meridianos:
Luis Buñuel padre de los Monty Python
Simón del desierto
"Soy ateo, gracias a Dios." Luis Buñuel
El síndrome de Jerusalén
Dalí y su relación apasionada con la ciencia
El Dios de Albert Einstein
Abrir las tripas del perro andaluz 80 años después

No hay comentarios: