10 de julio de 2012

¿Existe el humor de Ávila?

Esta claro que no, por que el humor por definición es universal. Aunque existen variaciones culturales que puede hacer que lo que es divertido en un sitio carezca de gracia en otro. Existen también diferentes tipos de humor adaptados a diferentes sensibilidades y grupos humanos. Por ejemplo los niños suelen reírse más de las caídas y tropiezos, mientras que no comprenden la sutileza de la sátira o de la ironía.

Entrada al pueblo abulense de Aveinte, que como su propio nombre indica debes atravesar a cincuenta km/h. Foto Paco de Alcahudete.
Pero un humor provincial como tal no existe, aunque hay numeroso chistes que se ríen con otros personajes de regiones distintas (Leperos, gallegos etc.)

Pero vayamos a los clásicos del humor, a los grandes místicos españoles Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz (ambos abulenses) para intentar buscar el humor de Ávila. Faemino y Cansado (Otros clásicos del humor) nos explican en un trabajo académico sin precedentes el humor de estos dos poetas del Siglo de Oro:


Pero tal vez para poder encontrar el humor abulense debamos recurrir no a dos genios del barrio de Carabanchel de ese 'poblachón manchego' como lo llamo Azorin. De ese pueblo vecino nuestro donde los abulenses vamos de compras, al teatro, etc. Tal vez debamos preguntar a una humorista de Arenas de San Pedro un pueblo de Ávila. Y no una humorista cualquiera por que Sara Escudero fue la ganadora del quinto certamen de los monólogos del Club de la Comedia.



Lo que nos deja muy claro Sara, es que los abulenses sabemos reírnos de nosotros mismos.Y es que como somos pocos, (un club selecto de apenas 200.000 socios) nos conocemos casi todos y nos llevamos bien (exceptuando rivalidades entre pueblos cercanos que acaban con alguno en el pilón) Ávila es tierra de paz. Tierra de 3 presidentes de gobierno que representan las 3 formas de ser abulense: por nacimiento, el cebrereño Adolfo Suárez. Por empadronamiento, Aznar aunque nacido en el 'poblachón manchego' fue por Ávila la primera vez que se presento a las cortes. Y por casamiento, Zapatero que aunque su partida de nacimiento pone que es de Valladolid su mujer Sonsoles Espinosa es de Ávila y ademas se casaron en la ermita del mismo nombre, todo eso imprime carácter abulense.


Carácter que se hace notar en el lenguaje típico de Ávila, con laísmos y leísmos. Ejemplo lo tenemos en el corto ganador de la dédima edición del Festival Notodofilmfest en la categoría ‘Una película de...’ corto titulado Rigor del también abulense David Galán:


Pero en la política no vamos a encontrar el humor abulense, aunque tengamos el plusmarquista nacional de pluriempleo político, el insigne Agustín González, mas conocido con el cariñoso mote del topamí. Aunque en ocasiones junto con el presidente de Castilla y León 'hagan magia' con otro abulense el Mago Monty.

El humor tal vez sea algo mágico, difícil de encontrar preguntemos entonces a otro abulense el Mago More, presentador, actor, emprendedor, guionista, conferenciante y hombre polifacético, ¿tal vez él tenga la respuesta o no?:



Nota: Ya que todos no podemos ser abulenses, quiero invitaros a todos aquellos que sois huérfanos de pueblo a ser adoptados en Burgohondo mi pueblo, gracias a la campaña de Aquarius, déjate adoptar por un pueblito bueno.

3 comentarios:

jonacalibra dijo...

En referencia al pie de la primera foto:
Si fuese como su propio nombre indica,en la seńal debería poner 20 km/h o el pueblo llamarse "acincuenta", ¿No?

eLzO dijo...

Claro esa es la gracia.

Paco de Alcaudete dijo...

La foto del pueblo de Ávila la hice yo en un viaje a Salamanca en 2007. Me hace ilusión ver que sale en tantos blogs.

Realmente, la señal del pueblo "aveinte" y la del límite de velocidad están separadas 30 o 40 metros para lo que tuve que irme algo lejos y hacer la foto con el tele, para que al comprimirse la perspectiva aparecieran a la misma altura.

Gracias por usarla en tu blog.

Saludos.
Paco.