18 de julio de 2010

Tan difícil como un examen de matemáticas del Antiguo Egipto


Problema de álgebra del antiguo egipcio que aparece en el episodio 6 de la primera temporada de Futurama. Donde Fry sufre una pesadilla que muchos de nosotros hemos tenido, ir a un examen sin estar preparado.


Gracias al Papiro de Ahmes podemos saber algo mas de la aritmética de los egipcios. Matemáticas con un uso muy practico pero muy complejas. Con dos tipos de numeración: jeroglíficos y en escritura hierática. Un sistema tan enrevesado del que apenas tenemos conocimiento ya que son pocas las fuentes disponibles. Papiros escritos unos 2000 años antes de nuestra era y que muestran como los antiguos egipcios habían solucionado ecuaciones de segundo grado, realizaban cálculo de fracciones, así como aritmética básica: cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.

2 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

Tu blog esta buenisimo, un saludo desde chile, te sigo y te enlazo,en cuanto a la entrada, es reinteresante los datos que muestras, mas me ha sacado una sonrisa el asunto de Futurama y el dar un examen no estando reparado..uyuyuy..era de examenes..en fin..

saludos paz

mariangi dijo...

Uyyyyy esto me suena...asi veia yo las clases de cinética clásica en la universidad, ademas soy poliglota ..las veia también en chino, en japonés... etc