6 de abril de 2010

La Tierra sufre la mayor tormenta solar en 3 años

La más poderosa Tormenta Geomagnética desde diciembre de 2006 golpeó a la Tierra el pasado lunes, un día antes de lo esperado.

Afortunadamente, la tormenta no fue lo suficientemente intensa como para interferir en la redes eléctricas o en los satélites, pero desencadeno deslumbrantes e increíbles auroras en lugares como Islandia.

Una aurora boreal es el telón de fondo para el volcán sobre el glaciar Eyjafjallajökull . Foto Albert Jakobsson .



El 3 de abril, la sonda espacial SOHO avistó una nube de partículas cargadas, una Eyección de Masa Coronal (CME) disparada desde el sol a 500 kilómetros por segundo. Esta gran velocidad hizo pensar que el frente impactaría en nuestro planeta en aproximadamente tres días.

"Esta onda es muy peligrosa ya que, si llega a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar. Sin embargo, si está orientado al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera" Wiki.


Foto Lance Parrish, a 20 millas al Noreste de la ciudad de Fairbanks en Alaska.
Una fulguración solar, es una onda de radiación y viento solar que se desprende del Sol. Tiene un periodo llamado 'Actividad Máxima Solar', que ocurre cada 11 años. En 1859 se produjo la tormenta solar más potente registrada en la historia. En agosto de ese año se observaron auroras hasta en el sur del Caribe. Su pico de intensidad causó el fracaso de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. La próxima tormenta solar se espera para el 2012.

Dividido en 5 partes puedes ver este capitulo de la serie científica "Ciencia al desnudo" de National Geographic, que trata la naturaleza violenta del sol, las erupciones solares:



Parte 1, 2, 3, 4 y 5
Vía NewScientist

2 comentarios:

María Inés dijo...

Hermoso. Ahora solo falta que alguien lo encuentre predicho en los libros Mayas, en el de Nostradamus y lo vea como augurio del FIN. jajaja! Gracias, meridianos septentrionales!

Javier Hernández López dijo...

Un empujón y apor los 3 millones de visitas,todo un crack.
YOU'RE THE BEST.
Pumuky