Afortunadamente, la tormenta no fue lo suficientemente intensa como para interferir en la redes eléctricas o en los satélites, pero desencadeno deslumbrantes e increíbles auroras en lugares como Islandia.
Una aurora boreal es el telón de fondo para el volcán sobre el glaciar Eyjafjallajökull . Foto Albert Jakobsson . |
El 3 de abril, la sonda espacial SOHO avistó una nube de partículas cargadas, una Eyección de Masa Coronal (CME) disparada desde el sol a 500 kilómetros por segundo. Esta gran velocidad hizo pensar que el frente impactaría en nuestro planeta en aproximadamente tres días.
"Esta onda es muy peligrosa ya que, si llega a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar. Sin embargo, si está orientado al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera" Wiki.
Foto Lance Parrish, a 20 millas al Noreste de la ciudad de Fairbanks en Alaska. |
Dividido en 5 partes puedes ver este capitulo de la serie científica "Ciencia al desnudo" de National Geographic, que trata la naturaleza violenta del sol, las erupciones solares:
Parte 1, 2, 3, 4 y 5
Vía NewScientist
Hermoso. Ahora solo falta que alguien lo encuentre predicho en los libros Mayas, en el de Nostradamus y lo vea como augurio del FIN. jajaja! Gracias, meridianos septentrionales!
ResponderEliminarUn empujón y apor los 3 millones de visitas,todo un crack.
ResponderEliminarYOU'RE THE BEST.
Pumuky