En la antigüedad para nombrar territorios inexplorados en las cartas de navegación y en los mapas se dibujaban seres mitológicos. Criaturas míticas como serpientes marinas y dragones adornaban aquellas zonas aún por explorar. Así en los mapas se señalaban lugares que causaban temor con la locución latina
HIC SVNT DRACONES. Una tradición medieval que originalmente surgió de otra expresión latina
HIC SVNT LEONES. Fue así como los dragones empezaron a señalar y marcar lo inexplicable y desconocido.
Y con este termino en el documental: '
Here Be Dragons: An introduction to critical thinking' (Aquí hay dragones: una introducción al pensamiento crítico), nos definen el mundo del escepticismo científico y como enfrentarse a las pseudociencias y a todos esos
magufos que andan sueltos. Dragones a los que combatir:
Siento decirte que te equivocas, que la frase história, usada por los geógrafos antinguos, era "Hic sunt leones", no "Hic sunt dracones". Comprueba tus fuentes. Lo de "Here be dragons" es una especie de chiste moderno.
ResponderEliminar@Anonimo: lo de la broma puede que sea por lo que decía en el mapa que aparecia en el hobbit que en una zona ponía aquí hay dragones
ResponderEliminarExacto, es una actualización, a un mundo de fantasía con dragones, de una frase clásica que habla de leones. Lo triste es que ahora la gente se piense que la clásica es la de los dragones, no la de los leones.
ResponderEliminarEste reportaje peca de lo que critica. Y mezcla demasiados datos, sesgados para convencerte de diferentes cosas que no tienen por qué estar relacionada ni siquiera. Sospechoso.
ResponderEliminarCorregido, aunque existen diferentes teorías en cuanto al origen de dicha frase latina. Te lo dice uno que estudio topografía hace ya un tiempo.
ResponderEliminarSalu2
draco, -onis en latín clásico significa serpiente
ResponderEliminarSolo para que lo sepais aquellos que hallais visto el documental:
ResponderEliminarCuando el hombre afirma que lo que se haya en el centro de la galaxia es un agujero negro y lo tacha de falacia, que sepais que esto es verdad, lo que hay en el centro de la galaxia es un agujero negro supermasivo, comprobado cientificamente. A ver si el que va a tener que hacer más investigaciones va a ser él...
en el minuto 3.13 se muestran a verias personas creyentes en curanderos... no se por que incluyen a un 'conspiranoico' que piensa que lo del 11s fue un autoatentado, seguido de una mujer que afirma ser supersticiosa..
ResponderEliminarlo siento pero si alguien considera que eso son dragones, que dedique todo el video a demostrar lo que insinua, no simplemente desprestigiando una postura rodeandola de otras mas cuestionables, en el tema 11-s hay de hecho varios estudios que ponen en entredicho la version oficial de los hechos, yo a eso no lo yamo supersticion.
visionado recomendado:
-11s zero