1 de septiembre de 2009

Una nueva especie en el zoo de Bristol

El Zoo de Bristol es un magnifico zoológico de época victoriana del Reino Unido. Fundado en 1836, destaca por la enorme variedad de especies animales (419) que habitan en sus instalaciones.

Recientemente a su larga lista de numero de animales (7155) se ha añadido un grupo nuevo.

Como explica la placa informativa: "La nueva especie expuesta es una de las más extendidas en todo el mundo, presente en todos los continentes.

Después de un período de gestación de nueve meses, las crías normalmente viven en el nido de los progenitores hasta los 16 años llegando incluso a los 35 o mas. Mientras los padres están fuera en busca de alimentos, los jóvenes son cuidados en grandes grupos por otros adultos.

Las crías en la época de la adolescencia, adoptan un estilo de vida más nocturno, participando en actividades donde beben líquidos fermentados. En ese mismo periodo de búsqueda de la primera pareja, la descendencia realiza unos rituales donde bailan al ritmo de estridentes sonidos. Los científicos opinan que estos ritos iniciáticos pueden ayudarles a encontrar a un compañero o compañera.

Este espécimen es capaz de adoptar a otros animales, especialmente el canis lupus familiaris y el felis catus.


La dieta alimenticia de esta especie animal, del genero Homo es muy adaptable a las diferentes variedades de cultivos regionales y gustos personales. Algunos grupos incluso, son capaces de vivir casi exclusivamente de patatas fritas y bebidas azucaradas.

Este grupos de fieras a menudo son alimentados por otras sin relación alguna, a cambio de unos papeles, metales o plásticos. Este comportamiento se puede observar a diario en un recinto del zoo. Tras unos cristales se ve a estas criaturas como comen juntos en pequeños grupos familiares:


La población de esta peligroso animal aumenta todos los días aproximadamente en 200.000 nuevos individuos. Por el momento no se considera en peligro de extinción. "

La placa con la información de esta especie se cree que ha sido puesta por Banksy, el popular y enigmático artista ingles.

Ota Benga en el Zoológico del Bronx, 1906.
Esta especie tan singular es el Homo sapiens y aunque parezca mentira no es la primera vez que aparece expuesto en un zoo. Un caso insólito fue el de Ota Benga un pigmeo del Congo exhibido en el zoológico del Bronx, formando parte de la "Casa de los Monos".

Gracias a las protestas de la Iglesia Afro-Americana Baptista, Benga fue retirado de la jaula donde estaba como una fiera mas.

Benga año 1904, se aprecian sus dientes limados.
Benga paso entonces a deambular por el zoológico en una especie de exhibición interactiva, pero acosado por la multitud su conducta comenzó a ser un violenta.

Al final Ota Benga, estaba preso entre dos mundos, sin poder regresar a su África natal y visto como una curiosidad en los Estados Unidos. El 20 de marzo de 1910 a la edad de 32 años, encendió un fuego ritual, se arrancó las coronas que le habían implantado en los dientes, bailó una danza tradicional y se disparó directamente al corazón con una pistola que había robado.

No hay comentarios: