8 de julio de 2009

Los lugares donde vivimos

El pasado año 2008 fue testigo de un cambio importante en en la historia de la humanidad, por primera vez, el numero de personas que viven en las ciudades supero al de las zonas rurales.

Una niña juega en Laxmi Chawl, un barrio de Dharavi. Las pequeña bombillas están puestas para una próxima boda. Foto: Jonas Bendiksen.

Este triunfo de lo urbano, sin embargo, no representan un progreso, ya que de los 3 mil millones que forman la población urbana, mil millones , una sexta de la población mundial, habitan en barrios marginales, slums, villas miseria, favelas, poblados, chabolas etc. Y se prevé que el número de habitantes de tugurios se duplicará en el próximo cuarto de siglo.

Nuevos asentamientos en la ladera de una colina en el norte de Caracas, Venezuela. Foto: Jonas Bendiksen.

Atento a este cambio de enorme magnitud, que se ha dado de forma progresiva a lo largo de las últimas seis décadas, el fotógrafo noruego Jonas Bendiksen se ha ocupado de retratar esta reveladora realidad desde un punto de vista muy particular. Entre 2005 y 2007 el fotógrafo de la agencia Magnum, realizo un viaje para reflejar esta terrible situación por los tugurios de 4 "mega-barrios " de diferentes ciudades: Nairobi en Kenia, Bombay en la India, Caracas en Venezuela y Yakarta en Indonesia.

Un lugar en Yakarta. Foto: Jonas Bendiksen.

Y con las magnificas fotografías realizadas, Jonas ha creado una exposición de diseño innovador. El mismo autor explica este singular proyecto, "The Places We Live":



"The Places We Live" no es una búsqueda de la extrema pobreza urbana, no son fotos de las casuchas más sucias, ni las esquinas más asoladas por la delincuencia. Muestra como la gente intenta normalizar su situación, cómo construyen su dignidad y su vida cotidiana en condiciones tan difíciles.

No te pierdas la espectacular exposición online, sencillamente genial. Tan abrumadora y maravillosa que cambiara sin duda tu visión del mundo:

The Places We Live

Vía: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

No hay comentarios: