13 de octubre de 2008

Los increíbles Snouters

Los Snouters son un raro grupo de mamíferos, que se caracteriza por tener adaptaciones nasales muy diversas. También conocidos como Rhinogrades, fueron descubiertos en 1941 por el naturalista sueco Einar Pettersson-Skämtkvist que huyendo de un campamento de prisioneros japonés, naufrago en la isla Hy-dud-dye-fee del archipiélago Hi-yi-yi en el Océano Pacífico.


Fotografía de un espécimen disecado, de Nasodema lyricum en el museo Haus Der Natur de Salzburgo.

Allí descubrió que existían al menos 200 especies endémicas de Rhinogrades repartidas en las 37 islas del archipiélago. Los únicos mamíferos, además de los seres humanos.


Lamentablemente, como consecuencia de un ensayo nuclear a 200 Km. del archipiélago, su hábitat fue devorado en 1956 durante una erupción volcánica. Las islas de repente se hundieron en el océano. Perdiéndose así todo rastro de los Snouters y su ecosistema único.

Otopteryx volitans, especie voladora de Snouters.

Al mismo tiempo, desapareció el Instituto Darwin, en el que figuran las colecciones, fotografías e informes con una amplia bibliografía sobre el archipiélago y sus peculiaridades etnológicas, botánicas, zoológicas y geológicas.

En la actualidad la única información que tenemos de estos extraños animales es un libro de un profesor de zoología de la Universidad de Karlsruhe.

El libro: "The Snouters: Form and life of the Rhinogrades" (Anatomía y biología de los Rhinogrades) fue publicado bajo el seudónimo de Harald Stümpke. Aquí puedes ver el libro completo escaneado en flickr.

Debido a la completa extinción de los Snouters, han surgido rumores en el sentido de que el Doctor Stümpke y Los Snouters jamás existieron.

Para acallar esos rumores desde Meridianos decimos que los Snouters y su desaparecido ecosistema, si existieron, pero solo en la imaginación de Gerolf Steiner.

No hay comentarios: