2 de agosto de 2008

Próximo anuncio de vida en marte

Según el Universe Today, la evidencia de que el equipo de la sonda Phoenix encontrara agua en Marte, indica mucho mas. Además se dan las condiciones para la existencia de vida en el planeta rojo.

Imagen del brazo robótico de la Phoenix.

Debido a la magnitud de esta noticia, y de ser anunciada, la NASA ha decidido seguir protocolos diseñados para tal caso, y según algunas agencias, ya han tenido reuniones con la Oficina de Asesores de Ciencia de la administración del actual Presidente George Bush, para darles detalles.


Ahora solo falta esperar a ver si tal anuncio se hace. Esta noticia no se daría a la ligera, y seguro pasarán al menos algunos meses hasta que haya suficiente consenso entre la comunidad científica de que los resultados son válidos. Lo que sí se sabe es que de anunciarse esta noticia, eclipsaría sin duda casi todas las noticias anteriores de la humanidad, y de paso haría que todos los humanos en este planeta tomemos una nueva perspectiva sobre lo frágiles e insignificantes que somos en relación a todo el Universo.

Medianoche en Marte.

Las probabilidades de que haya alguna forma de vida aumentan vertiginosamente con el hallazgo del agua, y de hecho el experimento del Phoenix está también buscando moléculas orgánicas que delaten alguna forma de vida. La aparición de formas de vida fuera del planeta Tierra indicaría que no somos un accidente cósmico y, además, presentaría graves cuestiones filosóficas a considerar, incluso si no existe vida compleja o inteligente en Marte.


Por los datos preliminares ofrecidos por la NASA, sabemos que contiene nutrientes minerales tales como sodio, magnesio y potasio. La existencia de agua en razonable abundancia y con una composición que permita convertirla en potable fácilmente sería una excelente noticia para el diseño logístico del anhelado viaje a Marte que permitirá a un ser humano por primera vez pisar un planeta distinto al de su origen, no solo porque un viaje así requerirá grandes cantidades de provisiones para los seis meses de ida y seis meses de vuelta que durará, sino porque plantea la posibilidad de plantar y cosechar cultivos en la superficie marciana en espacios cerrados pero con suministro de agua, el primer paso para una posible colonización de ese planeta.

No hay comentarios: