19 de agosto de 2008

100 años del primer dibujo animado

El pasado dia 17 se han cumplido cien años de la proyección pública de la primera película de dibujos animados de la historia del cine, Fantasmagorie. Se trata de una cinta de 36 metros de longitud y una duración de 1 minuto y 57 segundos en la que aparecen varios personajes de línea simple animados sobre papel en película de alto contraste realizada por Emile Cohl.

Emile Cohl.

El creador de la cinta comenzó su carrera en Francia para trasladarse después a Gran Bretaña y más tarde a Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los primeros cineastas europeos en emigrar hacia la futura Meca del Séptimo Arte y contribuyó al desarrollo de la animación cinematográfica junto a George McManus, con quien colaboró en la primera serie de dibujos animados.

Fotograma de Fantasmagorie.

En Fantasmagorie, que gracias a las nuevas tecnologías puede encontrarse fácilmente en internet, Cohl nos presenta a un simpático personaje que, tras destrozar el frondoso sombrero de la señora que se sienta delante de él en el teatro impidiéndole la visión, sufre una serie de peripecias surrealistas que le llevan desde el enfrentamiento con una botella de champán a una siesta sobre la trompa de un elefante.

El film, con todas sus salvajes transformaciones, es un tributo directo al por entonces olvidado Movimiento Incoherente, y el título es una referencia al Fantasmógrafo, una variante decimonónica de la linterna mágica que proyectaba imágenes fantasmales que flotaban por las paredes.



Entrada relacionada: La animación más antigua del mundo

No hay comentarios: